La 'adicción a la marihuana' podría ser real, sugiere un estudio.

Muchas personas creen que la marihuana no es adictiva, pero un nuevo estudio desafía esa teoría.

"A medida que más personas pueden obtener y consumir el cannabis de forma legal para su uso médico, y en algunos estados recreativo, es menos probable que la gente la perciba como adictiva o nociva", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el coautor del estudio, John Kelly, psiquiatra del Centro de Medicina de la Adicción del hospital.

"Pero la investigación muestra que el uso de cannabis puede tener consecuencias significativas, y sabemos que entre los adolescentes solo está en segundo lugar respecto al alcohol en las tasas de mal uso", añadió.

En el nuevo estudio, el equipo de Kelly dio seguimiento a los resultados de 127 adolescentes de 14 a 19 años tratados en una clínica ambulatoria de abuso de sustancias. La marihuana era la sustancia usada con mayor frecuencia por 90 de los adolescentes.

De esos 90 adolescentes, 76 (el 84 por ciento) cumplían con los criterios de dependencia de la marihuana, lo que incluye una mayor tolerancia y uso de la marihuana, además de intentos no exitosos de reducir o detener el uso de la droga. Alrededor de dos quintas partes de los 90 adolescentes también experimentaron síntomas de abstinencia cuando dejaron de usar la marihuana, una señal de dependencia de la droga, según los autores del estudio.

Los adolescentes que exhibieron síntomas de abstinencia eran más propensos a experimentar consecuencias negativas, como problemas en la escuela o en el trabajo, o problemas financieros o en las relaciones, señaló el equipo de Kelly.

Los adolescentes que desarrollaron síntomas de abstinencia también eran más propensos a cumplir con las directrices de dependencia de la marihuana y de trastornos del estado de ánimo, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Journal of Addiction Medicine.

Las personas que reconocieron y aceptaron que tenían un problema de abuso de sustancias vinculado con su uso de marihuana fueron más propensas a progresar a la abstinencia, en comparación con las que no pensaban que tenían un problema, anotaron los investigadores.

"La importancia de comprender el potencial de adicción, los riesgos y los daños asociados con el uso de cannabis es un tema importante de los hallazgos de este estudio", apuntó Kelly, profesor asociado de psiquiatría en medicina de la adicción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. "Se sabe que reconocer esos riesgos reduce las probabilidades de que alguien comience a usar drogas, y una mejor comprensión del rol de las sustancias en los problemas experimentados por los pacientes podría ayudarles a reducir el uso en el futuro".

"Desafortunadamente, la tendencia general en las actitudes en EE. UU. es hacia minimizar los riesgos y a no reconocer el potencial de adicción del cannabis", añadió.

El estudio fue respaldado por una subvención del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU.

LC

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares