Un medicamento ofrece 'una nueva esperanza' contra la insuficiencia cardiaca, afirma una experta

En una comparación directa, un medicamento experimental resultó más efectivo que el tratamiento estándar para prevenir las muertes y las hospitalizaciones en los pacientes de insuficiencia cardiaca.

Según los autores del estudio, el ensayo se detuvo antes debido al claro beneficio del nuevo fármaco, llamado LCZ696.

En el ensayo, el 26.5 por ciento de los que recibían el medicamento estándar enalapril (Vasotec) murieron o fueron hospitalizados debido a la insuficiencia cardiaca, frente al 21.8 por ciento de los que tomaban el nuevo medicamento. El enalapril pertenece a una clase de medicamentos reductores de la presión arterial conocidos como inhibidores de la ECA.

"El LCZ696 podría convertirse en el nuevo estándar de excelencia, reemplazando a los inhibidores de la ECA", planteó el investigador líder, el Dr. John McMurray, profesor de cardiología del Centro de Investigación Cardiovascular de la British Heart Foundation en la Universidad de Glasgow, en Escocia.

El LCZ696 combina dos antihipertensivos: un bloqueador del receptor de la angiotensina II (BRA) y el inhibidor de la neprilisina conocido como sacubitril.

"Hallamos que el LCZ696 era superior que el inhibidor de la ECA que era el estándar de excelencia para la insuficiencia cardiaca, un inhibidor de la ECA que es la piedra angular absoluta para el tratamiento de este problema", apuntó.

El LCZ696 no solo superó al enalapril, sino que también lo hizo cuando se añadieron otros tratamientos, anotó McMurray.

"El nuevo tratamiento se toleró muy bien, sin problemas de seguridad significativos", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 30 de agosto de la revista New England Journal of Medicine, para coincidir con una presentación en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Barcelona. El estudio fue financiado por Novartis, fabricante de LCZ696.

La Dra. Mariell Jessup, profesora de medicina de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, afirmó que "hay una nueva esperanza para la insuficiencia cardiaca".

Añadió que "no hemos tenido un nuevo fármaco para la insuficiencia cardiaca en muchos años. El LCZ696 es un compuesto exclusivo que podría representar un nuevo método".

Los médicos han confiado en los inhibidores de la ECA durante más de dos décadas, apuntó. Según Jessup, que escribió un editorial acompañante, "unos medicamentos más nuevos que funcionen a través de vías alternativas podrían [mostrar] un beneficio más allá de la terapia médica usada actualmente".

Para el estudio, más de 8,400 pacientes de insuficiencia cardiaca se eligieron al azar para recibir LCZ696 o enalapril.

Durante un seguimiento promedio de 27 meses, el LCZ696 redujo el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en un 21 por ciento, en comparación con el enalapril, mostraron los hallazgos.

Además, entre las 1,251 personas que murieron de enfermedad cardiaca durante el ensayo, 558 tomaban LCZ696 (el 13.3 por ciento) y 693 tomaban enalapril (el 16.5 por ciento), anotaron los investigadores.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, comentó que "los resultados de este estudio son una excelente noticia para los pacientes de insuficiencia cardiaca, y representan un hallazgo histórico".

Si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. lo aprueba, este nuevo medicamento ayudará a los médicos a mejorar los resultados de millones de hombres y mujeres con insuficiencia cardiaca crónica en todo el mundo, apuntó.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares