Un problema intestinal recurrente debe ser evaluado por un gastroenterólogo

Acudir al médico es importante, más aún, solicitar que un especialista verifique la causa de un fuerte malestar intestinal que se vuelve repetitivo y provoca alteraciones en la calidad de vida, tales como aislamiento social, ausentismo laboral y limitaciones para viajar.

â??Si sus síntomas son diarrea con sangre frecuente, dolor abdominal, pérdida de peso, trastornos de la motilidad intestinal â??alteraciones en los movimientos del intestino producidos por el músculo intestinal-, desgaste en general inexplicable; si les han diagnosticado amibiasis más de dos veces en un año y le vuelve la sintomatología, acuda al gastroenterólogo para investigar si padece enfermedad inflamatoria intestinal. No tenga miedo de acudir al especialista, pues hay avances terapéuticos que hoy pueden significar mejoras considerables en su calidad de vidaâ?, señala el gastroenterólogo Gustavo Yasín. El médico considera importante que internistas y otros galenos remitan al paciente con estas manifestaciones hacia el especialista en el área, a fin de que se le realicen los estudios específicos de rigor, entre ellos la endoscopia. â??No se debe esperar a que sea tarde para este diagnósticoâ?, acota.

â??La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una realidad también en Venezuela. Es una patología crónica que tiene varios tipos, entre éstos, enfermedad de Crohn, rectocolitis ulcerosa y colitis microscópica. También hay variedades dentro de ellas y hay diversos grados de afectación de órganos dentro del tracto digestivo. Son características en la EII las lesiones en el recto, en el colon, en el intestino delgado, pero también pueden haber lesiones en el estómago y en la boca, que aunque no son muy frecuentes, existen, en el caso de la enfermedad de Crohnâ?, destaca Yasín.

La patología es crónica y su evolución natural puede ser incapacitante, acompañándose de complicaciones tales como anemia, sangrado, estenosis o estrechez de la mucosa o del calibre del órgano afectado, ulceraciones profundas, perforaciones, formación de abscesos o complicaciones infeccionas asociadas y fístulas. Existen, además, manifestaciones adversas de esta patología expresadas en otros órganos, tales como la piel y lesiones hepáticas, destaca el especialista.

La EII a veces se manifiesta como una diarrea infecciosa, que a menudo es subconsiderada y tratada como una infección que vuelve a aparecer después de un tiempo, sin curarse definitivamente. â??No es sino después de varias crisis cuando alguien piensa que no es una infección recurrente, sino una enfermedad inflamatoria intestinal, pero el tiempo que transcurre para ese diagnóstico es lo suficientemente tardío para que ésta avance dentro de los pacientesâ?, comenta el médico.

Dicho padecimiento tiene una repercusión clínica y social, porque llega a ser incapacitante. â??Un paciente con cólicos, que tiene que hacer 8, 10 y 12 pausas diarias para acudir al sanitario, tarda mucho tiempo a adaptarse a los ambientes de trabajo o a las actividades normales, porque está dependiendo de una condición que lo limita para hacer algo estable. No se puede ni siquiera viajar y aparte, siempre existe el tabú de creer tener algo malo y aislarse, porque no ve solución. Pero recuerde: hoy día hay tratamientos para ayudar a estos pacientesâ?, destacó el gastroenterólogo.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares