Alimentos que mejoran tu humor.

La rentrée no es fácil. El síndrome posvacacional acecha y plantarle cara a la angustia que este provoca puede visionarse como una cuesta muy empinada de subir. No podemos parar el tiempo para hacer que nuestras vacaciones no tengan fin, pero sí podemos incluir en nuestra dieta alimentos que te hagan sentir más feliz. ¿La clave? Mantener el nivel de serotonina alto y dejar que te invada el optimismo.

Tristeza, apatía, fatiga, irritabilidad… síntomas comunes cuando volvemos a la rutina (no pueden durar más de dos o tres días) que, como indican los expertos de la Clínica Planas, pueden atenuarse con una buena alimentación. Apunta en tu lista de nutrientes el triptófano.

¿Qué es? El aminoácido triptófano, que se transforma en serotonina, se define como esencial (lo que significa que el organismo no lo produce por sí mismo, sino que necesita procurárselo a través de los alimentos). Consumir, por tanto, alimentos naturales que contengan este componente de las proteínas puede servir para mejorar tu estado de ánimo y evitar la depresión, ya que aumenta la serotonina en el cerebro.

Dieta sana, completa y equilibrada

Los expertos de Planas recomiendan que apuntes en la lista de la compra los siguientes alimentos:

- "Una dieta sana empieza por el desayuno. Lo mejor para este momento son losproductos lácteos, mejor si son desnatados. La leche también es una buena opción si la acompañamos con cereales integrales, que contienen B6, además de ser ricos en tirosina", explican.

- "La fruta (de la que se debe consumir 2-3 piezas al día) y los frutos secos también son ricos en triptófano. El plátano, la ciruela, la piña, el aguacate y la nuez son los más idóneos", y amplían, "los frutos secos pueden tener un efecto antiestrés: ayudan a reducir la ansiedad y mejoran el sueño. Para un buen estado de ánimo continuo, los cítricos y alimentos ricos en vitamina C también tienen un papel importante. La naranja o el kiwi ayudan con el estrés y refuerzan el sistema inmunitario".

- A la hora de comer, las proteínas de la carne, el huevo (sobre todo la yema) y muchas legumbres son ricas en triptófano, además de tener hierro. El pescado en general y el pescado azul en particular son verdaderos antidepresivos naturales. Sirven para el desarrollo del funcionamiento del sistema nervioso y contienen Omega 3.

- ¿Un pequeño gran placer? No podemos olvidar el chocolate. ¿Por qué genera tanta felicidad? "Es la respuesta a impactos de placer gustativos. Al sentir placer se produce en el organismo endorfina, que inhibe la transmisión del dolor, pero también nos sentimos felices porque el chocolate tiene, entre otras cosas, triptófano".

Si a una alimentación equilibrada le sumas un plus de ejercicio, tienes la felicidad asegurada. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares