¿Eres deportista? Tu gran aliado: el pan

Ya te lo habíamos contado, existen un montón de mitos sobre el pan que no le dejaban en buen lugar, pero que no se correspondían con la realidad. Surgió el rumor de que engordaba, que no era sano y que había que reducir (o eliminar) su ingesta de nuestra dieta. Eso quedó atrás. Desde Pan cada día no solo lo desmienten sino que te recomiendan su consumo si eres deportista.

¿Runner, spinner o aquaspinner? Sigue leyendo porque es muy importante cuidar tu alimentación. Ha de ser equilibrada y acorde con tu actividad física, ya que generas un gasto extra de energía que tienes que reponer.

En cualquier práctica deportiva vas a gastar energía y tu cuerpo la recibe, principalmente, de los hidratos de carbono. De hecho, los expertos en nutrición recomiendan que entre el 55% y el 65% de las calorías de la dieta del deportista procedan de los hidratos de carbono, algo más que en la población sedentaria. Los hidratos se transforman posteriormente en glucosa, el motor para que los músculos trabajen y cuando las reservas de glucógeno muscular se van agotando, el deportista empieza a sentir fatiga, limitando o anulando la práctica deportiva. Estos nutrientes están, principalmente, en alimentos como el pan, los cereales, la pasta, el arroz, las patatas, las legumbres, la verdura y la fruta.

 ¿Por qué pan?

Beatriz Navia, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de la campaña "Pan Cada Día", explica que "el pan constituye una buena fuente de vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina, vitamina que interviene en el metabolismo de la energía, y cuyos requerimientos aumentan en la práctica deportiva, por lo que cobra especial importancia en la dieta del deportista".

Además, el pan también aporta minerales como calcio, hierro, sodio, yodo, magnesio, zinc y selenio, con funciones importantes en el organismo, como la trasmisión del impulso nervioso o la contracción de los músculos, además de ejercer efectos antioxidantes, de gran importancia en los deportistas, debido al estrés oxidativo inducido por el ejercicio. 

Por otro lado, el pan, con un índice glucémico medio-alto, aumenta de forma rápida los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo su utilización y su almacenamiento como glucógeno, aumentando de este modo el rendimiento y ayudando a recuperar las reservas de glucógeno muscular. De hecho, hay estudios científicos (como el denominado HELENA) en los que se ha asociado el consumo de pan con una mejor capacidad cardiorespiratoria y un mejor rendimiento deportivo.

¿Qué tipo de pan?

La experta nos ayuda. "Mientras que al pan blanco, con un índice glucémico más alto, se le debe dar prioridad antes y después de practicar ejercicio físico (de una carrera), los panes integrales, al tener un índice glucémico más bajo, son adecuados en las fases de entrenamiento, siendo un tipo de pan más idóneo para cubrir las necesidades de los deportistas". 

Incluye en tu dieta una ración de pan al día, ¡y mide tus tiempos! No hay kilómetro que te pare.

Te podría interesar

Deja tu comentario