Científicos dicen que el desayuno NO es la comida más importante del día

¿El fin de un mito? Tal vez. Un grupo de investigadores concluyeron que esta rutina no acelera el metabolismo, ni tampoco ayuda a la pérdida de peso.

"Desayuno de campeones". La cita, pronunciada cada mañana por millones de personas lleva consigo una carga avalada por la ciencia que indica que este ritual matutino es el más importante del día. Sin embargo, una nueva investigación asegura que no existe evidencia suficiente para apoyar esta tesis.

Se trata de una serie de estudios publicados en el American Journal of Clinical Nutrition por la University of Alabama y la University of Bath que desestiman la importancia nutricional de esta rutina, y que además sugieren que no tiene efecto alguno sobre el metabolismo, la pérdida de peso o la salud en general.

En la primera investigación se reunió a 300 voluntarios que antes del estudio habían comenzado un régimen para bajar de peso y se dividieron en tres grupos, con distintas órdenes para cada uno: desayunar todos los días, no desayunar o hacerlo de forma aleatoria.

Cuatro meses después, todos los grupos fueron pesados y la única ganancia o pérdida de peso fue de medio kilo.

En el segundo estudio se tomó a 33 personas delgadas y se les midió su nivel de azúcar, colesterol y metabolismo para luego dividirlos en dos grupos: uno de ellos debía desayunar y el otro no, y se les entregó un monitor de actividad física que debían utilizar en la mañana. Seis semanas después, sus niveles no mostraban ningún cambio significativo, y tampoco su peso, aunque la única diferencia consistió en que quienes desayunaban parecían más activos en las primeras horas del día, quemando cerca de 500 calorías.

Según Emily Dhurandhar, de la Universidad de Alabama, de acuerdo a los resultados "hasta ahora existe poca evidencia que indique que el tomar desayuno o no tenga algún efecto significativo en el peso o salud general de una persona", aunque habría que analizar qué ocurre con plazos de tiempo más extensos. Aún así, sugiere que "el desayuno puede ser sólo una comida".

Fuente: La Tercera

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares