Las personas con problemas auditivos desarrollan una estrategia de lectura basada en el reconocimiento de palabras clave que en ocasiones les puede inducir a errores de comprensión.
El motivo es que tienen problemas para asimilar la sintaxis, según revelan los estudios de un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, que ha analizado el problema tanto en adultos sordos con un alto nivel de lectura como en niños con y sin implantes cocleares.
El objetivo es que la investigación tenga una aplicación práctica y permita implantar en los colegios nuevas metodologías que mejoren las habilidades de lectura y escritura de los niños con dificultades auditivas.
Esta línea de investigación nació de las demandas de un par de colegios de Madrid que hace unos 15 años comenzaron a implantar una educación bilingüe en lengua oral y de signos y pidieron asesoramiento sobre cómo trabajar el lenguaje escrito de los alumnos sordos. Hasta ese momento apenas había estudios en este campo, así que “elaboramos pruebas para evaluar la lengua escrita de los alumnos sordos tomando como referencia el trabajo del profesor Jesús Alegría en la Universidad Libre de Bruselas”, señala en declaraciones a DiCYT Ana Belén Domínguez, profesora que lidera la investigación.
Su equipo desarrolló sus propias pruebas y las aplicaron en adultos sordos que presuntamente tenían un buen nivel lector por haber cursado enseñanzas medias o superiores. En estos estudios, “vimos que utilizan lo que después hemos denominado como estrategia de la palabra clave”, indica la investigadora. “Cuando leen identifican sólo algunas palabras del texto, que suelen ser las de contenido, como nombres, adjetivos o verbos; así extraen el significado de la oración, pero tienen problemas para procesar las palabras funcionales como artículos, preposiciones o conjunciones”, comenta. Esta estrategia puede ser útil en parte pero también conduce a errores.
En una segunda investigación, los científicos utilizaron las mismas pruebas con niños y comprobaron que también utilizan esta estrategia de la palabra clave en el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, “vimos que los niños con implante coclear tienden a utilizarla algo menos”.
Para averiguar las razones que llevan a las personas con dificultades auditivas a relacionarse con el lenguaje escrito de esta forma, el grupo de investigación de Ana Belén Domínguez ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años un proyecto nacional de I+D+i cuyos primeros resultados se han plasmado recientemente en la revista Research In Developmental Disabilities.
De acuerdo a una publicación del portal La Razón.com, en primer lugar, el proyecto ha permitido mejorar las pruebas que se habían diseñado con anterioridad y añadir otras nuevas, de manera que la Universidad de Salamanca ha registrado una batería llamada Pruebas de Evaluación Analítica de la Lengua Escrita (PELAE).