Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): cuarta causa de muerte en el mundo

Problemas cardiovasculares, cáncer y patologías pulmonares son algunas de las consecuencias del tabaquismo. Entre estas últimas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se destaca, al afectar a 210 millones de personas en el mundo según la OMS.

En Latinoamérica aproximadamente 14% de individuos mayores de 40 años tienen la enfermedad y en Venezuela 12,1% de ese grupo etario la padecen, según el Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (PLATINO) llevado adelante por la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

La EPOC es una patología prevenible y tratable, que se caracteriza por una limitación persistente del flujo aéreo, generalmente progresiva y asociada a una reacción inflamatoria anormal de las vías aéreas frente a partículas o gases nocivos como los del cigarrillo, la contaminación o las sustancias químicas industriales. Entre los síntomas más comunes se encuentran disnea, tos, esputo o flema, sibilancia, dolor torácico; pero también puede suponer la aparición de afecciones en sistemas como el cardiovascular, el músculo-esquelético, la cognición, el estado de ánimo y el metabolismo.

“Los síntomas no son exclusivos de la EPOC sino pueden verse en otras enfermedades respiratorias como el asma, enfermedades ocupacionales y en otras patologías como la insuficiencia cardíaca. Es por ello que todo individuo mayor de 40 años con algún factor de riesgo, como el hábito tabáquico, debe descartar la EPOC a través de una espirometría, que es una prueba para medir las capacidades respiratorias” indica la Dra. María Montes De Oca, Médico Neumonólogo y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

Un proceso infeccioso viral o bacteriano, exposición a la contaminación atmosférica o falta de cumplimiento del tratamiento, pueden desencadenar en los pacientes con EPOC un empeoramiento de los síntomas, en el cual el paciente tiene una sensación de ahogamiento o sofoco. Conocidos como exacerbaciones estos episodios no tratados pueden producir complicaciones como, por ejemplo, la neumonía, y aumentar el riesgo de muerte por mal funcionamiento pulmonar. Según la OMS la EPOC es actualmente la cuarta causa de muerte a nivel mundial.

Terapia oral coadyuvante

Según las Guías de tratamiento GOLD por sus siglas en inglés (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) el tratamiento farmacológico de la EPOC se emplea para reducir los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, mejorar el estado de salud y la resistencia a la actividad física.

“Los medicamentos de primera línea para el tratamiento de la EPOC son los broncodilatadores que como su nombre lo indica dilatan los bronquios y permiten que el aire pase más rápido. Adicionalmente pueden implementarse antiinflamatorios con los cuales se logra aliviar ciertas manifestaciones de la enfermedad, particularmente en aquellos pacientes que están más obstruidos o que tienen la patología más avanzada”, explica la Dra. Montes de Oca.

Actualmente Takeda, S.R.L ofrece al gremio médico una nueva clase terapéutica de antiinflamatorios: Roflumilast, para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC.

Aunado a la terapia con broncodilatadores, corticosteroides inhalados y antiinflamatorios, se recomiendan también tratamientos no farmacológicos, los cuales van desde dejar de fumar, la vacunación antigripal hasta la rehabilitación pulmonar y la cirugía de reducción del volumen pulmonar. NP

Te podría interesar

Deja tu comentario