A poco de celebrarse el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, los especialistas del Sisol señalan que más del 20% de adultos mayores sufre alguna enfermedad mental o neurológica. Estiman que una de cada cinco personas mayores de cincuenta años sufre algún trastorno emocional como depresión y ansiedad.
Según informes de la OMS, actualmente el 8,5% de la población mayor de 60 años vive con demencia, una de las prevalencias más altas del mundo.
“Es importante que las personas entiendan que la demencia no es parte del envejecimiento y que se debe consultar al médico y pedir ayuda para el paciente, evitando así que la carencia de atención y afecto generen en el adulto mayor la sensación de abandono y falta de control y una percepción de ser una carga para la familia y la sociedad”, expresó la licenciada María Menacho, psicóloga del Sisol.
Por ello, exhortó a los familiares a ser tolerantes y pacientes con las personas de edad; prestándoles atención, dándoles afecto, compañía, y no excluirlos de la vida cotidiana.
Asimismo, recomendó que el adulto mayor permanezca en el medio físico, familiar y social en el que desarrolló su vida. Esto lo motivará a realizar actividades que lo mantengan integrado a su medio y lo hagan sentir útil y productivo, favoreciendo su bienestar físico, emocional y mental.