Como evitar el cáncer de colon avanzado

El cáncer de colon es una de las principales causas de fallecimiento relacionadas al cáncer. Sin embargo, esta patología puede ser fácilmente prevenida y curada. Especialistas explican como reducir el riesgo de sufrir la forma avanzada de este mal.

Los gastroenterólogos Felice Schnoll-Sussman y Benjamin Lebwohl, respectivamente del Centro Médico Weill Cornell y la Universidad de Columbia (Estados Unidos), afirman que “es importante que las personas comprendan que con un control adecuado, el cáncer de colon puede ser detectado de manera temprana e incluso se puede prevenir su desarrollo”.

Lebwohl lamenta que la mayoría de las personas no sigan los consejos médicos relacionados a la prevención de esta patología. Por ese motivo, junto con Schnoll-Sussman recuerdan cinco factores importantes del cáncer de colon.

CINCO DATOS IMPORTANTES

Los expertos recalcan que los estudios de cáncer de colon pueden salvar la vida de las personas ya que permiten detectar los pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. Se recomienda comenzar a hacer los controles a los 50 años.

Schnoll-Sussman y Lebwohl advierten que en sus fases tempranas el cáncer de colon no suele traer síntomas, por lo cual las personas se siente muy bien y no tienen idea de lo que está pasando. Por ese motivo, cuando los síntomas surgen y van al médico ya la patología se encuentra avanzada.

Los especialistas también sugieren tener presentes los factores de riesgo para el cáncer de colon, para informar al médico en caso de tenerlos. Por ejemplo, estos factores incluyen el colon irritable y tener parientes que sufrieron esta patología, entre otros.

Dejar de fumar, hacer actividad física y comer sano son excelentes maneras de disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon y de mejorar la calidad de vida. Con respecto a la alimentación, los expertos enfatizan la importancia de evitar la carne roja y procesada y comer muchas fibras.

Schnoll-Sussman y Lebwohl advierten que el cáncer de colon se puede presentar tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares