Pudín de vegetales, sabroso, económico y muy fácil de hacer

El pastel de verduras al horno es una receta sana y sencilla de hacer incluso para los menos aventajados en el arte de la cocina.

Un plato ligero que se puede consumir solo o como acompañamiento de carnes y pescados. Además, está especialmente indicado para lograr que los más pequeños coman verduras y también es una receta excelente para vegetarianos, y una muy buena opción para variar los alimentos en la temporada de verano.

De dulce a salado. Se denomina budín o pudín un postre de la cocina inglesa y de la estadounidense compuesto de diferentes ingredientes, dependiendo de la región: migas de pan, bizcocho, arroz o sémola, aglutinado con huevos y aderezado a veces con mermelada o frutas diversas.

Desde su invención a la fecha esta receta ha recibido varios cambios. Ahora incluso se hacen salados: de carne, mariscos, pescado, embutidos, vegetales y verduras. Estos dos últimos son los mejores para disfrutar en esta temporada de calor. Hoy compartimos aquí varias recetas fáciles y económicas.

Recetas

Budín de verduras

1 taza de espinaca cocida

1 taza de coliflor cocida

1 atado de espárragos cocidos

4 zanahorias tiernas cocidas

1 cebolla picada

1 taza de mayonesa

1 tazas de miga de pan

Pizca de azúcar

Preparación. Corta las espinacas, la coliflor y los espárragos previamente cocidos, en trozos no demasiado pequeños, para que se pueda percibir su color y textura en la preparación final. Coloca los vegetales picados en un recipiente. Reserva. Toma la mitad de la cebolla cortada y maréala en un sartén con unas gotas de aceite. Déjala cocinar hasta que esté tierna. En otro bol, moja las migas de pan con leche. Déjalo reposar unos minutos y exprime (puedes ayudarte con un colador). Adiciona la miga de pan humedecida a los vegetales cortados. Agrega los huevos y la cebolla cocida. Toma un molde para budín y cúbrelo con papel encerado. Distribuye los espárragos en el fondo del molde junto con la zanahoria picada. Vierte sobre esto la mezcla preparada. Cocina en el horno en baño de maría (esto es, coloca el molde dentro de otro más grande con un poco de agua, a 350°F hasta que luzca firme y al introducir un palillo en el centro, este salga limpio). Deja reposar hasta que se enfríe un poco. Desmolda, corta en tajadas gruesas y sirve con la mayonesa mezclada con el resto de la cebolla cortada como aderezo.

Pudín de serrano y vegetales

3 rebanadas de pan cortadas en dados

6 cucharadas de crema fresca

1 libra de jamón serrano picadito

2 zanahorias medianas

30-40 habichuelas

Sal y pimienta (al gusto)

Preparación. Tuesta los dados de pan. Mientras tanto, mezcla en un tazón los huevos, la crema, la sal y la pimienta. Remoja el pan allí, cuando esté listo. Déjalo 5-10 minutos. Ahora pela y pica las zanahorias finamente, despunta y corta las habichuelas en trocitos y pica las cebollas en rodajas. En una sartén con aceite de oliva sofríe los vegetales salpicados de tomillo. Agrega agua y cocina todo hasta que los vegetales estén tiernos. Sazona al gusto. Incorpora el jamón a la mezcla de pan y también los vegetales. Remueve todo bien y vierte en un molde previamente engrasado. Hornea a 200ºC durante 10 minutos. Retira el pudín y deja refrescar antes de desmoldar en una bandeja. Sirve en tazones a cada comensal.

Pudín vegetariano con judías

2 zanahorias cocidas y cortadas en bastoncillos

1 taza de judías (habichuelas) verdes enteras y cocidas

1 pimiento rojo asado cortado en tiras

1 tallo de apio cortado en tiras

1 y 1/2 taza de leche

Mantequilla para untar el molde

Preparación. En un molde, colocar capas de verduras una encima de la otra para contrastar los colores. Luego, en un bol, batir los huevos con la sal y la pimienta y añadir la leche. Verter la mezcla encima de las verduras hasta llenar el molde. Ponerlo al horno a baño maría a 150º C. por 40 minutos. Antes de sacar, pinchar con un palillo, si sale seco ya está, si sale húmedo dejar un poco más. Dejar enfriar y desmoldar en una fuente con unas hojas de lechuga para decorar.

Budín de vegetales “light”

1 zanahoria rallada

2 rodajas de calabaza rallada

1 zapallito cortadito

1/2 ají morrón picado

1 cebolla de verdeo picada

1 diente de ajo picado

1 cucharada de perejil picado

1 cucharada de pan rallado

Sal y Pimienta a gusto

Preparación. En un bol mezclar los vegetales, zanahoria, calabaza, papa, ají morrón, puerro, cebolla de verdeo, pan rallado y el ajo. Batir los huevos y claras junto al perejil picado y agregar, mezclando todo. Condimentar. Llevar a horno a media temperatura, en un recipiente hondo -tipo budinera- forrado con papel aluminio, aproximadamente 30 minutos. Desmoldar, sacar el papel y listo para servir.

Budín de verduras y ricotta

3 tazas de verdura cocida

6 cucharadas de ricotta

Aceite de oliva, un chorrito para el fondo de la asadera y otro para arriba

Queso rallado a gusto

Sal y pimienta a gusto

Preparación. Hervir la verdura o cocinarla en el microondas. Colocar todos los ingredientes, menos el queso rallado, en una procesadora o licuadora. Combinarlos bien. Colocar un chorrito de aceite en la asadera, luego la mezcla del budín, un poco de queso rallado, un chorrito de aceite y poner al horno hasta que el huevo esté cocido y el queso gratinado.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares