Para las mujeres, ir de compras es como un “hobbie”, ya que experimentan emociones de alegría y emoción, sin embargo, existen momentos en los que pueden comprar de más de forma inconsciente, porque lo que las rodea fomenta este comportamiento.
Empero, ¿cuándo compras más? De acuerdo a diversos estudios, desde el estado de ánimo hasta la forma de atención en las tiendas, influye para que las personas consuman más productos.
¡Cuida tu dinero y compra lo necesario!
1. Nostalgia. Un estudio publicado en el Journal of Consumer Research detalla que cuando vas de compras y te encuentras con algún artículo que te remonta a una época especial en tu vida se activa el chip de compra, aunque no sea necesario en ese momento y sin importar el precio.
2. Temor a la muerte. Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan explican que el miedo a la muerte ocasiona que las personas gasten de forma compulsiva para reducir el estrés.
3. Exposición a espejos. Las tiendas tienen sus propias estrategias para que las personas consuman más productos, por ejemplo, es necesario que los productos “estrella” deben estar a la altura de los ojos y en el lado derecho de la tienda. Además, los espejos desafían a contemplar en cómo puedes verte con ese producto, por lo que fomentan el que compres de más.
4. Percepción del vendedor. De acuerdo con un estudio de laUniversity of British Columbia, las personas compran más cuando un vendedor no está seguro de que puedan pagar por el producto, es decir, ignora a las personas o no atiende de forma adecuada.
5. Música especial. Kathleen Vohs, profesora de la Universidad de Minnesota, detalla que la música influye en las personas al momento de comprar, ya que un ambiente ruidoso hace que las personas elijan artículos que no necesitan
¿Se te hace familiar alguno de estos momentos? Si es así, trata de detenerte y pensar si realmente necesitas del producto antes decomprarlo, así como los pros y contras de hacerlo.
No permitas que los impulsos controlen la forma en que compras. Incluso, puedes llevar sólo el efectivo que deseas utilizar y no llevar las tarjetas de crédito, así evitarás la tentación de comprar otras cosas que no necesitas. Y tú, ¿en qué momento compras de más?