Cada año en el país mueren entre 5,500 y 6 mil personas de infarto al miocardio

Cada año en el país se registran de 5,500 a 6,000 muertes por infarto agudo al miocardio, lo que sitúa la mortalidad de la enfermedad en hospitales en un rango superior a  los 15 por cada  100 pacientes que acuden a estos centros por esa causa.

La denuncia es del jefe del Servicio y Residencia  de Cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, quien significó que la situación influye negativamente en la esperanza de vida de los dominicanos. “Estimamos que se pierden  6 años de expectativa de vida”, acotó el galeno.

Añadió que más del 30% de estas defunciones corresponden a personas menores de 50 años.

En busca de reducir esa tasa, señala Severino, las autoridades del Hospital Salvador B. Gautier continúan trabajando en la implementación de una estrategia que permita reducir la mortalidad por esta causa, conocida como tratamiento de repefusión coronaria del infarto agudo de miocardio.

Con ese propósito, informó el doctor, realizarán el simposium internacional de cardiología los días 5,6 y 7 de septiembre con la asistencia de conferencistas nacionales e internacionales de México y Estados Unidos.

El galeno explicó que  esta estrategia, que cuenta con las acciones de educación de los profesionales de la salud que hacen servicios en urgencia,  crea conciencia sobre los síntomas de alarmas que deben hacer que un paciente acuda rápidamente y sin pérdida de tiempo a una emergencia.

También incluye, añadió, el dotar de electrocardiógrafo, medicamentos y personal calificado en cardiología a todos los hospitales del país.

Dijo que desde hace más de un año el servicio de cardiología del centro ha estado trabajando en la elaboración e implementación de esta  estrategia nacional para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST,  “el cual representa entre el 40-50% de todos eventos coronarios agudos que son asistidos en los centros de salud del país”.

“Hemos hecho cursos con médicos, reuniones con PROMESE  para la dotación del medicamento, y hemos enviado comunicaciones el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo”, indicó.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares