Consecuencias de obsesionarse con perder peso

Desde hace varias décadas, se ha extendido un pensamiento obsesionado con la delgadez. Este pensamiento se ha creado y reforzado con la complicidad de distintos sectores de la sociedad que promueven la idea de que para alcanzar el éxito y la felicidad es absolutamente necesario estar delgado.

Entre los promotores de ésta idea están la industria de los alimentos, que ofrecen productos para perder peso de forma rápida con mínimo esfuerzo, y las industrias de la moda, la estética y la comunicación, que muestran modelos que lucen felices por ser delgadas y exitosas.

Si existe una necesidad real para perder peso, porque la salud está en riesgo, es necesario buscar ayuda de un profesional que tenga conocimientos y experiencia en el tema, para que tome en consideración las características individuales de cada persona.

Igualmente, en caso de que las ideas obsesivas sean frecuentes y persistentes, es importante consultar con un psicólogo y/o psiquiatra para que evalúe, trate la condición y evite que empeore. NO es recomendado que una persona se trate a sí misma, en caso de haber una alteración psicológica o nutricional, porque habrán elementos que pasará por alto, y porque NO sabrá qué hacer en caso de una crisis.

La importancia de alcanzar y mantener un peso saludable radica en términos funcionales, ya que el peso adecuado ayuda a mantener niveles normales y estables de insulina (azúcar en sangre), presión arterial y colesterol. Por el contrario, un peso significativamente menor o mayor está relacionado de diversas enfermedades, a corto y largo plazo.

Un peso saludable se logra asumiendo responsabilidad sobre la propia vida, buscando informaciones adecuadas en fuentes confiables, y manteniendo conductas alimentarias y deportivas como estilo de vida, según los gustos y las necesidades de cada persona.

Te podría interesar

Deja tu comentario