El apio: Para prevención y tratamiento del cáncer, el asma, la gastritis y úlceras

Si agrupamos el conjunto de investigaciones hasta ahora realizadas, con humanos, con animales y en tubos de ensayo, son muy amplias y prometedoras las aplicaciones que tiene el Apio.

- Para combatir el dolor muscular y osteoarticular en la gota, la artritis y la fibromialgia.

- Como regulador de las prostaglandinas en las reacciones inflamatorias y en el dolor.

- Para combatir la hipertensión.
- Para la reducción del colesterol, y el control de la oxidación del mismo.
- Para reducir la formación de las placas de colesterol que obstruyen las arterias.
- Para el tratamiento de las lesiones asociadas con infarto cerebral.
- Como tónico circulatorio.
- Como diurético.
- Para mejorar el flujo biliar.
- En la prevención y tratamiento del cáncer.
- En enfermedades neurodegenerativas.
- Como antioxidante de amplio espectro.
- Como poderoso destoxificador del organismo.
- Como modulador de los procesos de envejecimiento.
- Como relajante muscular, y calmante natural.
- Para combatir el asma.
- Como antiviral natural, y microbicida.
- Para tratar gastritis y úlceras gastroduodenales (elimina el Helicobacter pylori).

En la actualidad ya se comercializa en algunos países un extracto de semillas de apio con altas concentraciones (85%) de 3nB y de ftalidas.
 

¿CÓMO ACTÚAN EL 3nB Y LAS FTALIDAS?

Aunque la investigación científica al respecto está en ciernes, ya existen algunas respuestas a esta pregunta:

. Se sabe que las ftalidas ejercen un efecto antioxidante que explica, en parte, los beneficios que ofrecen al sistema cardiovascular y la protección que proporcionan al sistema neurológico.

De acuerdo con la investigación actual, es posible afirmar que el 3nB actúa favorablemente sobre uno de los sistemas de control básicos de nuestro organismo, a saber: las prostaglandinas. Las prostaglandinas son compuestos químicos semejantes a las hormonas, de vida más breve y producidas localmente. Controlan numerosos procesos corporales, como la inflamación y el dolor, pero también diversas funciones como la digestión, la función cardíaca, renal y hepática.

Lo interesante del 3nB, es que actúa de tal manera, que restablece el balance de conjunto de nuestras prostaglandinas, a diferencia de algunos fármacos que ejercen una acción unilateral al inhibir determinadas enzimas ( como la aspirina, o los inhibidores de la Cox 2), y generan, por ende, serios efectos secundarios nocivos (1).

Todavía no se sabe cómo logra producir este efecto el 3nB, pero lo que hasta hoy se conoce, ha sido suficiente para despertar el interés de las compañías farmacéuticas, para producir fármacos basados en las ftalidas y especialmente en el 3nB. Evidente, si consideramos que los analgésicos son de los fármacos más vendidos a nivel mundial.

Esperemos que esto no lleve a la producción de moléculas sintéticas –patentables, y por lo tanto con enorme potencial económico- con efectos secundarios nocivos, a diferencia del 3nB natural, del cual no se han reportado hasta ahora efectos negativos en consumidores humanos (2).

Mencionemos también el efecto relajante de las ftalidas, que ya había sido reconocido desde la antigüedad clásica en el apio. Hoy sabemos que esto se debe a la capacidad de los ftalidas para neutralizar las hormonas del estrés.

Los efectos destoxificadores del apio también cuentan, al parecer, para explicar su acción analgésica.
Su acción como diurético y como tónico circulatorio, explican en parte sus efectos hipotensores, y también su acción analgésica.

Y aunque la mayoría de los beneficios del 3nB se han demostrado solamente en estudios con animales, no hay que olvidar la experiencia milenaria de las Medicinas Tradicionales, que en algunos puntos, ha sido confirmada por los descubrimientos de los investigadores modernos.

De hecho, según vimos, el uso tradicional del apio como hipotensor fue el punto de partida para el descubrimiento del 3nB.

A continuación paso a reseñar algunos de los trabajos científicos más interesantes hasta ahora publicados.

ARTRITIS, GOTA Y FIBROMIALGIA.

En el Ayurveda, la milenaria medicina tradicional de la India, la semilla de apio ha sido utilizada durante siglos para tratar la gota y el reumatismo.

Estudios clínicos en tres hospitales han demostrado que las ftalidas del extracto de semillas de apio son muy eficaces en la reducción de la inflamación y el dolor asociado con la artritis reumatoide, la fibromialgia y la gota. El mecanismo de acción no ha sido plenamente dilucidado todavía. Al parecer resulta especialmente eficaz en los casos de gota, pues el 3-n-butilftalido inhibe la producción de ácido úrico al bloquear una enzima llamada xantina oxidasa (3).

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares