El único método 100% seguro para evitar enfermedades infectocontagiosas es no tener sexo

El uso de anticonceptivos está rodeado de muchos mitos: Ellas consultó al ginecólogo Germán Salazar Santos, quien aclara varias dudas.

El experto en planificación de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, el ginecólogo Germán Salazar Santos, derrumba algunos mitos sobre los anticonceptivos.

Dice que ante la gran oferta métodos, el de “el ritmo” está mandado recoger, que olvidar tomarse una pastilla podría ser suficiente para quedar en embarazo y que todos los métodos deben acompañarse del uso del condón, para evitar enfermedades de transmisión sexual.
 
¿Cuál es el método anticonceptivo que más recomiendan los especialistas?

Soy un convencido que no existen métodos ideales sino pacientes ideales para cada método. Con nuestro asesoramiento como especialistas debemos ayudar a nuestras pacientes a elegir la mejor opción. A pesar de esto diría que el método más empleado son las pastillas.

Con el escándalo desatado por los posibles efectos secundarios del Diane 35 (dos mujeres murieron en Francia por trombosis después de ingerirlos) se advirtió que los ginecólogos deberían realizar exámenes médicos para saber cómo reaccionaría cada cuerpo a ciertos métodos de planificación, ¿pero qué es lo que realmente ocurre en los consultorios de Colombia?

Es imposible predecir con certeza qué comportamiento tendrá un anticonceptivo en una determinada paciente, ni siquiera habiéndolos utilizado en el pasado. No hay exámenes que nos puedan garantizar que no se presentará un efecto adverso. Desafortunadamente la mayoría de prescripciones de métodos anticonceptivos no son realizadas por el médico, menos por el especialista, son formulados por las amigas, en las farmacias.

Es indispensable asumir con responsabilidad la utilización de preparados hormonales, bajo el asesoramiento de un profesional, quien después de realizar una buena historia clínica, revisando los antecedentes familiares de trombosis venosa o algún antecedente que lo contraindique evalúe si es pertinente o no su utilización.

¿Qué debe tener claro una mujer que quiera planificar antes de elegir su método?

Que no existe ningún método seguro 100%, lo único seguro 100% es no tener actividad sexual. Igualmente debe tener claro que existe un riesgo potencial de presentar efectos adversos como es la trombosis venosa, para lo cual deberá estar alerta para saber consultar de inmediato a su médico, evitando complicaciones mayores.

Para muchas mujeres el uso del condón debe hacerse durante toda la relación sexual, es decir no puede haber contacto entre el pene y la vagina sin condón, porque la lubricación entrega espermatozoides que pueden provocar un embarazo. Otras aseguran que el condón puede ponerse justo antes de la eyaculación, sin riesgos, ¿Qué opina?

El preservativo debe utilizarse siempre y durante todo el acto sexual, no solo cuando es utilizado como método de regulación de la fertilidad sino como método de protección de infecciones de transmisión sexual.

Si únicamente se utiliza para el momento de la eyaculación, lo cual no es seguro, no se está cumpliendo con este principio básico y quedaría en riesgo de embarazo y de infección.

Hoy recomendamos la utilización del doble método de seguridad, la utilización de cualquier método de regulación de la fertilidad (pastillas, inyecciones, implantes) más el preservativo para disminuir riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

¿Se deben o no seguir métodos rigurosos con los horarios para tomarse las pastillas para planificar? Unas mujeres cumplen con tomarlas todos los días pero a deshoras, hay quienes piensan que si no es a la misma hora todos los días, se pueden tener riesgos de que no funcionen.

Hoy en día los preparados hormonales de uso oral son de tan bajas dosis que el olvido de una pastilla, podría ser suficiente para un embarazo no planeado. 

Existe un margen de error en la toma de las pastillas, el cual tiene como límite 12 horas, esto dependerá del día del ciclo en que la olvida, hay momentos de mayor riesgo por ejemplo si es al comienzo. Es importante advertir a la usuaria de métodos hormonales orales, que entre más estricta sea en la toma menos riesgo tiene de presentar un embarazo no planeado.

¿El condón es un método de planificación o un cuidado básico?

El condón es un método de control de la fertilidad dentro del grupo de los métodos de barrera. Pero también es un método que disminuye el riesgo de infecciones de transmisión sexual y que siempre deberá utilizarse en caso de no contar con una pareja estable, entendiéndose estable con la cual ya convive.

¿Es cierto que los métodos anticonceptivos pueden traerle con los años, problemas a las mujeres que quieran quedar en embarazo?

Cuando un método de regulación de la fertilidad es utilizado adecuadamente, como en el caso de las pastillas, si éstas contienen preparados hormonales seguros, en dosis adecuadas, no producen riesgo de infertilidad. Además podrán utilizarse por largos periodos de tiempo generando beneficios no anticonceptivos importantes como son: un menor riesgo de pérdida de masa ósea, de endometriosis, de enfermedad inflamatoria pélvica, disminución del dolor menstrual. Le dará ciclos regulares de 28 días y una muy buena seguridad de la regulación de la fertilidad.

¿El "método del ritmo" ya está mandado a recoger?

Existiendo métodos de regulación de la fertilidad de alta gama lo más recomendado es no utilizar el método del ritmo como único método. Pueden cometerse errores o alteraciones del ciclo inadvertidas que le podrían hacer una mala jugada.

¿Y los métodos para hombres... en qué van?

Bueno desafortunadamente todo está en experimentación. No tenemos opciones claras a la vista. Los métodos en experimentación han mostrado algunos riesgos para el hombre, que no han permitido que sean aprobados a la fecha. Esperamos tener buenas noticias pronto.
Cinco aspectos que se deben saber sobre la pasilla del día después

1.No es un método de planificación sino un método de emergencia que puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual.
2.Debe usarse sólo si existe un accidente con el preservativo y no se estaba empleando otro método adicional, si hubo abuso sexual o si no se utilizó ningún método de protección en la relación sexual.

3.Entre más pronto se tome la pastilla más efectiva será la inhibición de la ovulación. En Colombia se vende Postinor, un fármaco que viene en una presentación de dos comprimidos. Se debe tomar una pastilla dentro de las 72 horas posteriores al coito y otras 12 horas después de haber tomado el primero.

4.Estas no son pastillas abortivas, si la paciente que toma pastillas del día después ya estaba embarazada, la gestación continuará.
5.La pastilla del día después puede utilizarse cada vez que sea necesario, teniendo en cuenta que su abuso siempre indica una acción inadecuada. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares