4 remedios caseros para la diarrea

La diarrea se caracteriza por realizar evacuaciones acuosas o disueltas de forma constante.

Una persona que padece diarrea puede tener la necesidad de evacuar por lo menos tres veces al día y puede padecer dolores estomacales, inflamación intestinal y evacuar heces con sangre presente.

Por lo general, un caso de diarrea dura un par de días pero cuando la diarrea se vuelve crónica o aguda (severa y repentina), puede desarrollar problemas más graves, como la deshidratación. En los países subdesarrollados, las muertes debido a la deshidratación causada por diarreas crónicas o agudas aún son comunes.

La diarrea se desarrolla debido a una infección intestinal; la infección puede causarse por bacterias, virus o parásitos. La enfermedad inflamatoria intestinal es un problema de salud intestinal que suele ocasionar diarrea crónica o difícil de tratar.

Un individuo puede padecer diarrea aguda a causa de bacterias presentes en comida o agua contaminadas. Las bacterias más comunes que dan pie a esta enfermedad son la Escherichia coli y la Salmonella. Y cuando la diarrea es causada por parásitos, los más comunes son la Giardia lamblia y la Entamoeba.

Algunas personas pueden padecer diarrea como una reacción alérgica a algunos alimentos, por ejemplo, hay un gran número de personas que padecen diarrea al consumir lácteos debido a que son intolerantes a la lactosa, un azúcar presente en la leche de los mamíferos.

Finalmente, la diarrea puede ser un síntoma de distintos problemas de salud como enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable, cáncer, enfermedad de Crohn, entre otros males.

Remedios caseros para la diarrea
La diarrea suele curarse en pocos días con tan sólo un poco de descanso, consumo de líquidos extras y una dieta adecuada. Pero en algunos casos, la diarrea puede ser un poco más difícil de tratar. Si la diarrea no es peligrosa como para necesitar tratamiento médico profesional, existen algunos remedios caseros para combatirla.

Una dieta BRAT es el método más común de combatir este molesto padecimiento.
Tomar muchos líquidos es indispensable.
Los jugos de frutas también pueden aliviar la diarrea.
El ajo y el jengibre son dos alimentos que se han utilizado tradicionalmente para curar la diarrea.


Remedio casero para la diarrea #1: Una dieta BRAT
La palabra BRAT se conforma por las iniciales de los nombres en inglés de los siguientes alimentos: plátanos (bananas), arroz (rice), puré de manzana (applesauce) y pan tostado (toast). Y muchos médicos recomiendan seguir una dieta BRAT para llenar los intestinos y provocar un efecto de estreñimiento leve.

El arroz tiene un gran contenido de fibra y éste se expande en los intestinos, haciendo que la diarrea disminuya. El pan tostado es otra fuente de fibra y hay que tener cuidado de no adicionar nada sobre el pan, especialmente jalea o mantequilla o margarina puesto que de esta manera, la diarrea tan sólo empeoraría. El puré de manzana contiene pectina, la cual ayuda a endurecer las evacuaciones líquidas. Los plátanos aportan mucho potasio, y sirve para reponer el potasio perdido durante la diarrea.

Remedio casero para la diarrea #2: Beber mucha agua
Es indispensable ingerir una gran cantidad de fluidos. La diarrea causa que se pierdan muchos líquidos y hay que tomar una cantidad de agua tan grande como la que se pierde. Si los fluidos no se reemplazan se puede dar pie a una deshidratación. Las bebidas energéticas comerciales como el Gatorade, son una opción excelente en los casos de diarrea debido a su contenido de minerales y vitaminas.  

Remedio casero para la diarrea #3: Jugos de fruta
Algunos jugos de frutas, como el de zanahoria, ayudan a reestablecer el balance electrolítico cuando se padece diarrea; una taza de jugo de zanahoria o zanahorias cocidas son excelentes para hacer que el sistema digestivo regrese a la normalidad y además, hacen que las heces sean más consistentes puesto que las zanahorias contienen fibras insolubles que producen una sustancia gelatinosa en el aparato digestivo.

Remedio casero para la diarrea #4: Ajo y jengibre
El ajo tiene propiedades antisépticas y antibióticas que ayudan al sistema digestivo a eliminar las bacterias que causan la diarrea. Las lombrices intestinales son parásitos que suelen ocasionar diarrea y las propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas de la alicina del ajo ayudan a combatir este tipo de parásito. Consumir entre 2 y 4 dientes de ajo al día puede ser un excelente remedio para desaparecer la diarrea.

El jengibre se ha utilizado durante cientos de años para combatir la diarrea y las náuseas. El jengibre tiene propiedades que mejoran la circulación, reducen el dolor intestinal y la inflamación características de la diarrea. Beber de dos a tres tazas de té de jengibre al día puede significar un remedio útil para desaparecer los síntomas de la diarrea.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares