Ruda - Digestión y calmante

La planta de ruda o científicamente llamada Ruta Graveolens es originaria de la península balcánica en el sureste de Europa, aunque ahora crece en todo el mundo debido a sus hojas, aroma y en algunos casos sus propiedades medicinales.

La ruda puede ser toxica si se utiliza en niveles muy altos o se ingieren sus aceites, y esta contraindicado en mujeres embarazadas debido a que estimula la contracción uterina pudiendo producir un aborto. De hecho en Francia se le conoce como “herbe à la belle fille” o hierba de las hermosas doncellas debido a que era frecuente abortar con ruda.

Para que sirve la ruda


Entre las propiedades de la ruda está su acción sedativa, lo cual hace que el te de ruda sea altamente utilizado para combatir la ansiedad, el insomnio y el estrés. Adicionalmente la ruda tiene propiedades anti-espasmódicas que junto a su acción sedante ayuda en trastornos digestivos y dolores estomacales como cólicos.

Adicionalmente la ruda se utiliza para adelgazar debido a que uno de sus elementos activos permite reducir la retención de líquidos, y sus propiedades antioxidantes estimulan la liberación de ácidos grasos o tejido adiposo que son luego utilizados como combustible en las células.


Para preparar el te de ruda debes utilizar únicamente las hojas de ruda y nunca utilizar mas de una docena hojas de estas por cada litro de agua. Hierves el agua con las hojas y luego dejas reposar entre cinco a diez minutos antes de colarlo. La cantidad máxima sugerida son dos tazas al día para obtener sus beneficios, sin ser toxica.

Otros usos de la Ruda


Enfermedades de las encillas pueden ser tratadas con gárgaras o buches de infusión de ruda (Igual que el te pero utilizado 3 veces mas hojas de la misma)
Epilepsias y desmayos pueden ser tratados oliendo una preparación de hojas de ruda trituradas en vino o vinagre.
Dolores reumáticos y de artritis pueden ser aliviados con aceite de ruda. Para preparar el aceite de ruda debes utilizar 50 gramos de ruda fresca y machacarla con media taza de aceite de oliva y dejar reposar de 2 a 3 semanas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares