Toronja y sus propiedades para bajar de peso

Muchos de los frutos cítricos tienen sus orígenes en Europa y Asia, sin embargo, la toronja no comparte las mismas raíces.

La toronja nació en la isla de Barbados y se piensa que es un híbrido entre una naranja y una pampelmusa o pomelo, una fruta cítrica asiática. Además, la toronja es relativamente nueva, las primeras menciones de este beneficioso fruto datan de hace apenas 300 años.

Los árboles que otorgan esta fruta deliciosa y llena de saludables propiedades llegan a medir hasta un poco más de 9 metros y producen hojas verde oscuro entre las cuales se hacen evidentes, por pequeñas que sean, flores blancas en racimos que se convierten en frutos esféricos de entre 10 y 15 cm de diámetro, con gruesas cortezas de color amarillo. El jugo de la toronja, al igual que los gajos en el interior, puede ser rojo o rosa.

¿Para qué sirve la toronja?

Los beneficios que aportan todas las propiedades de la toronja son muy amplios, y entre sus usos más comunes podemos mencionar:

Una de las propiedades de la toronja más utilizadas es su intenso aroma, que es utilizado en la producción de aceites esenciales para sus usos en la aromaterapia.

La toronja tiene propiedades que alivian el estreñimiento y los padecimientos del sistema urinario.

Otro de los beneficios de la toronja se encuentra es su propiedad para reducir el colesterol, evitar la formación de piedras en el hígado y mejor el sistema inmunológico.

Se dice que la toronja trae beneficios a las personas que padecen de insomnio.

  • Siendo un producto natural esta llenó de vitaminas y minerales cuyo beneficio es inmenso en nuestra sociedad moderna llena de productos empacados.
  • En especial la vitamina C contenida en las toronjas, ayuda a combatir resfriados, artritis o cualquier otro proceso inflamatorio.
  • Un componente de la toronja llamado naringenina, ayuda a evitar la mutación celular y por ende el cáncer.
  • La toronja es ampliamente conocida por sus propiedades para acelerar el metabolismo y quemar grasa.
  • La toronja está constituida en un 90% por agua y una toronja de tamaño promedio puede proporcionar más de una taza de jugo. Ésta es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A y vitaminas B1, B3 y B6, contiene minerales como potasio calcio y magnesio, además, todo el interior de la fruta es una excelente fuente de fibra dietética, por lo que muchos utilizan a la toronja para adelgazar.

Si el jugo de la toronja se refrigera, y siempre y cuando el contenedor esté bien aislado del aire, la vitamina C puede permanecer intacta hasta en un 98% durante una semana.

Increíbles beneficios de la vitamina C en la toronja

Las grandes cantidades de vitamina C que contiene la toronja proporcionan una gran ayuda para combatir los resfriados. Pero la vitamina C no sólo sirve para eso; estudios han demostrado que la vitamina C tiene la capacidad de reducir procesos inflamatorios y ayudar a curar padecimientos reumatoides y de osteoartritis.

Ciertos estudios indican que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades del corazón y hasta el cáncer.

Aunado a esta propiedad de la vitamina C, otro más de los compuestos de la toronja, la naringenina, ha sido identificada mediante estudios como un útil agente para la reparación de la estructura del DNA, lo cual ayuda a reducir la mutación en las células y con ello, evitar la formación de cáncer. Los estudios han indicado que este compuesto de la toronja fue especialmente útil para reparar células cancerígenas en la próstata.

La fruta ideal para reducir peso

Y sin lugar a dudas, uno de los beneficios de la toronja más aprovechados es su gran capacidad para ayudar a bajar de peso. La toronja contiene grandes cantidades de potasio y enzimas, un elemento y una molécula proteica, respectivamente, conocidas por su capacidad de quemar grasas. La gran cantidad de agua que contienen las toronjas ayudan a mejorar el metabolismo y por consiguiente, a reducir el peso.

En una dieta para adelgazar es indispensable eliminar tantas calorías como sea posible y consumir bajas cantidades de sodio. Por lo tanto, la toronja es ideal para llevar a cabo esta tarea con resultados sorprendentes. La toronja contiene una mínima cantidad de sodio y tan sólo 74 calorías; es una deliciosa fruta que puede incluirse en una dieta y consumirse a discreción sin preocuparse en absoluto por las consecuencias, pues tan sólo son benéficas.

Una exquisita manera de adelgazar

Consumir toronja para bajar de peso no sólo es sencillo sino muy inteligente, puesto que los beneficios secundarios de esta práctica son diversos y muy importantes.

Lo único que se necesita hacer es comer la mitad de una toronja tres veces al día antes de cada comida. Por supuesto, también se tiene que regular la cantidad de comida que se ingiere y procurar que sea tan saludable como sea posible. Se realizaron estudios en los que a un número de personas se les estableció una dieta a base de toronjas, específicamente consumidas antes de cada comida; los participantes lograron reducir desde 1.5 kg hasta 4.5 kg en un periodo de 12 semanas.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la toronja

Desafortunadamente, existen varios medicamentos que se contraponen con el consumo de la toronja. Entre estos medicamentos se encuentran los antihistamínicos, los analgésicos, los supresores del sistema inmune, los medicamentos para la impotencia, entre algunos otros más. El principal efecto que puede tener la toronja sobre éstos es inhibir sus efectos pero en algunos casos incrementarlos, al punto en el que pueden resultar contraproducentes.

Lo mejor es consultar con el médico si es que se decide iniciar una dieta a base de toronja, siempre y cuando se consuman medicamentos de manera regular. Además, la toronja también pueden provocar acidez estomacal, por lo tanto, las personas que sean susceptibles a este padecimiento deben evitar el consumo de toronja.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares