Chinola, la fruta de la pasión; tiene un elevado valor nutritivo y curativo; recetas

Conocida popularmente como la fruta de la pasión, la chinola o maracuyá es una deliciosa fruta, propia de los países tropicales que se utiliza con éxito en la gastronomía de República Dominicana.

La pulpa de la chinola puede utilizarse para la preparación de mermeladas, mientras que la cáscara es también rica en pectina, pero no resulta necesaria si las semillas se emplean.

La pulpa y el jugo  de esta fruta son ricos en una diversidad de minerales como el calcio, hierro y el fósforo, además de tener vitaminas A y C.

 Producida en distintas provincias del país, la chinola tiene un elevado valor nutritivo y curativo. Es usada para curar enfermedades del corazón, para combatir los parásitos intestinales, en gotas y jarabe para dolores abdominales, sistema nervioso e hipertensión arterial y  rica en proteínas, grasa y en azúcar.

El sabor de esta fruta es algo agrio, tiene una corteza púrpura dura, y contiene muchos gérmenes negros. Es utilizada comúnmente en bebidas.

Valor  alimenticio

Tiene bastante ácido cítrico y es muy rica en nicotinamida, una vitamina del grupo de las vitaminas B. Además de poseer vitamina B 12 y magnesio.

Fruta pasionaria

Contrario a lo que muchas personas creen, el nombre de fruta de la pasión de la chinola se debe a su flor, llamada también flor de la pasión. Esto es debido a que  los misioneros que la descubrieron encontraron un peculiar parecido entre  los símbolos de la pasión de Cristo y  los estambres, estilo y cáliz de esta flor.

Queso moldeado con chinola y naranja

Ingredientes: 

 12 onzas de queso cream cheese

¼ taza de azúcar en polvo

1/3 taza de chinola (la pulpa)

1/3 taza de nueces picaditas

½ cucharadita de ralladura de naranja

Mermelada o miel al gusto para decorar.

Preparación:

Luego de seleccionar con mucho cuidado los ingredientes, especialmente las frutas debe mezclar todo hasta que esté lo suficientemente compacto.

El siguiente paso es colocar un molde y llevar a la nevera durante tres horas. Para decorar el plato utilice miel o mermelada. Puede servir con galletas o helados.

Delicia de chinola

Ingredientes: 

 1 lata de leche condensada

1 taza de concentrado de chinola

1 1/4 taza de jugo de piña

1 lata de leche evaporada

8 cubos de hielo (opcional) 

Preparación: 

Primero debe licuar  todos los ingredientes a alta velocidad por 35 segundos.

Luego proceda a servir en vasos altos con hielo bien triturado.

Puede decorar a su gusto con sombrillas o rodajas de naranjas.

Cómo elegirla

Cuando vaya a comprar chinola o maracuyá debe procurar que tengan un aspecto saludable y sin golpes ni hundimientos.

Tenga en cuenta que no se encuentran ni muy maduras ni muy verdes.

 Agítelas para que pueda escuchar la pulpa, si no suena es porque están secas y carecen de jugo.

Cómo conservarla

 Tanto el jugo como la pulpa de la chinola pueden congelarse sin ningún tipo de problemas; si bien el proceso afecta la textura de la fruta, el sabor se conserva sin cambios apreciables hasta un año.

Antes de guardarlas enteras en la nevera asegúrese de lavarlas muy bien y colocarlas sin que se maltraten.

Cómo manipularla

Se consume cruda, en batidos,  zumos y mermeladas. No es necesario retirar las semillas. Puede comerse directamente de la fruta, una vez abierta. También la flor puede utilizarse, aunque puede tener un ligero efecto sedante.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares