Las barbas (pelos) de choclos (más conocido como Maíz) es un desinflamante que ayuda a limpian las vías urinarias de arenillas, catarros y mucosidades.
Se recomiendan especialmente contra las afecciones de los riñones y la vejiga, y coadyuva en los casos de reumatismo al precipitar toxinas acumuladas que se eliminan por orina. Calma dolores renales, de la cintura, etc.
Es también benéfica para los hepáticos; y sirve para eliminar la acumulación de líquidos en las piernas, rodillas, tobillos (edemas). Si bien esta planta es innocua, no deben administrarse diurético en casos de inflamación aguda del riñón o próstata, sin consulta especializada.
Pelo de choclo para desinflamar los riñones, el hígado.
El estigma de maíz es de la familia de las Gramíneas. Nombres vulgares: barba de choclo, pelo de choclo. Su uso es muy recomendado como buen diurético. También se le atribuyen propiedades para curar el hígado.
Es muy conocido el buen efecto del té de barba de choclo. Puede ser empleado contra muchos malestares y enfermedades. Provoca la secreción de la orina; combate las enfermedades de los riñones. Regulariza todo lo que está en relación con la secreción de la orina, como son los riñones, la vejiga y las vías urinarias.
El té limpia la orina.
Este té alivia y combate toda clase de dolores, como son dolores reumáticos, hombros adoloridos, dolores de espalda, de cintura, de piernas, etc. También calma los dolores que producen las blenorragias. Además se aconseja tomar dicho té contra el tifus.
Cantidad: En un litro de agua 30 gramos de la barba de choclo se prepara en infusión y se toma si fuera agua de tiempo, además lo podemos tomar cuantas veces uno lo desee.