Crean pulsera para medir colesterol y triglicéridos en la sangre

UIniversitarios mexicanos desarrollan un prototipo de una pulsera que es capaz de detectar y medir en tiempo real el colesterol y los triglicéridos en la sangre, así como su viscosidad. Esta herramienta, que realizan miembros del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (IIM), busca facilitar el trabajo de los médicos y ser también de utilidad para los pacientes.

“Con este método no es necesario extraer el líquido para obtener los datos, lo que representa una gran ventaja”, destaca Leonardo Moreno, del doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales. Además, con este desarrollo tecnológico, ya no se tendrá que esperar para tener el resultado de las pruebas de laboratorio (que actualmente es la única forma de realizar estas mediciones).

Según explicó Moreno, los componentes en la sangre son una fracción sólida, el hematocrito (que está compuesto por eritrocitos, leucocitos y plaqueta) y una fracción líquida compuesta por agua, sales, proteínas y lípidos plasmáticos.

Para poder lograr estas mediciones, este equipo de científicos mexicanos se ha enfrentado a procesos particulares de la sangre como la coagulación para poder estimar la viscosidad asociada y a través de ella la concentración de colesterol. En esta investigación participan varios expertos en reología (ciencia dedicada al estudio de los principios físicos que regulan el movimiento de fluidos complejos.

Se sabe que la cantidad en la sangre de estas biomoléculas afecta la viscosidad de la sangre, sin embargo, esto todavía no se ha cuantificado ni modelado de manera reológica.

“Este conocimiento se ha aplicado a polímeros fundidos y alimentos, entre otros. El grupo decidió aplicarlo en sangre humana, compuesta de células y una fracción líquida que contiene diferentes concentraciones de colesterol, triglicéridos y proteínas”, destaco Moreno en un comunicado de prensa de la UNAM.

A partir de un total de 300 muestras provenientes del Instituto Nacional de Cardiología y su respectiva caracterización bioquímica para establecer una relación con sus características reológicas, los investigadores comenzaron a dilucidar el efecto que el colesterol y los triglicéridos tienen sobre la viscosidad de la sangre. De esta manera se pretende que con solamente tomar una medida de presión se pueda estimar las propiedades de la sangre.

Para terminar este prototipo de reloj pulsera que permita tomar estas mediciones, este grupo de universitarios tiene pensado integrar otros dispositivos con aplicaciones de computación ya existentes en el mercado para cubrir algunas necesidades tecnológicas, electrónicas e instrumentales de esta herramienta.

Te podría interesar

Deja tu comentario