Consejos para plantar un huerto de plantas aromáticas y medicinales

Las plantas aromáticas y medicinales son especies resistentes a cambios climáticos, plagas e infecciones por hongos, pero para que florezcan óptima y radiantemente, es necesario estar consciente de sus necesidades y cuidados.

Desde la selección de la zona del jardín que mejor se adapte a las necesidades de cada planta, hasta la manera en que debemos preparar el terreno para que nuestro cultivo obtenga una buena tonalidad, textura, fragancia y protección a lo largo del año.

Para este tipo de plantas, lo recomendable es mantenerlas en una esquina del jardín, donde la exposición a contaminantes (tráfico o basura de la calle) sea mínima. De igual modo investiga cuál de las plantas tienen un desarrollo próspero a la luz del sol o en completa oscuridad; así como el tipo de suelo que necesitan: por ejemplo, el  suelo de arcilla retiene un exceso de humedad, que no sólo promueve el desarrollo de enfermedades de hongos, sino también afecta la calidad de las plantas.

Por consiguiente, el suelo ideal para este tipo de plantas es uno ligeramente alcalino, con una orientación al sur en zonas con climas fríos, y muy bien protegido de corrientes de aire.

¿Cuándo sabré que mis plantas están listas para la cosecha?

Para este tipo de plantas, el mejor momento para recolectar sus frutos es en el momento balsámico de cada especie; es decir, en la temporada en que los aceites esenciales y principios aromáticos están en el cenit de la planta. El tiempo balsámico depende tanto de la especie como de la edad de la planta, del carácter de las estaciones y de la hora de la cosecha.

A continuación te compartimos un cuadro explicando el esquema general de la cosecha anual según la especie:

cuadreo

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares