Falta de vitamina D posible causa de hipertensión

Los niveles bajos de vitamina D podrían ser una causa de hipertensión, según un estudio reciente. Las investigaciones anteriores sugieren un vínculo potente entre unos niveles bajos de vitamina D y la hipertensión, pero no se ha mostrado una relación causal directa.
 
También te puede interesar: ¿Consumes suficiente vitamina D? 
 
La vitamina D también se conoce como la vitamina del sol, porque el cuerpo produce la vitamina D cuando se expone a la luz del astro. Las personas también obtienen vitamina D a través de alimentos como los huevos, la leche, el yogur, el atún, el salmón, los cereales y el jugo de naranja.
 
En el nuevo estudio, los investigadores analizan datos genéticos de más de 146 mil 500 personas de ascendencia europea en Europa y Norteamérica. Por cada aumento de 10% en los niveles de vitamina D, hubo una reducción de 8% en el riesgo de contraer hipertensión (presión arterial alta).
 
El estudio aparece en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
 
"En vista de los costos y los efectos secundarios asociados con los antihipertensivos, el potencial de prevenir o reducir la presión arterial y por tanto el riesgo de hipertensión con vitamina D es muy atractivo", asegura Elina Hypponen, profesora de la Universidad del Sur de Australia.
 
Pero aunque el estudio halló una insinuación de una relación causal, según los autores del estudio, no prueba el vínculo de forma definitiva.
 
Se necesita más investigación para confirmar que los niveles bajos de vitamina D pueden provocar hipertensión y que tomar complementos de vitamina D puede reducir ese riesgo, plantea Hypponen.
 
Aunque el estudio es "un paso importante" para comprender cómo los niveles de vitamina D podrían influir sobre el desarrollo de la hipertensión, "falta mucho por saber", escribieron en un editorial acompañante el doctor Shoaib Afzal y el doctor Borge Nordestgaard, del Hospital de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
 
Dicen que se necesitan más estudios y ensayos clínicos para probar que los complementos de vitamina D pueden prevenir o tratar la hipertensión antes de que se pueda recomendar este método.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares