¿Para qué sirve la amapola, y sus secretos curativos?

Bonita y medicinal: Sin lugar a dudas, las flores son una de las cosas más hermosas de la naturaleza, muchas han pasado de las macetas y de adornar los campos, al botiquín de remedios naturales, tal es el caso de la amapola de California, una flor silvestre nativa del oeste de Estados Unidosa la que la sabiduría popular le atribuye propiedades sedantes.

Conoce más de sus usos

1. Para aliviar el insomnio

¿Tiene problemas para dormir por la noche? Una buena opción para combatirlo sería tomar una infusión de amapola de California, toda vez que contiene un hipnótico natural de la familia de los alcaloides, la eschscholtzina, que ejerce un efecto sedante para inducir el sueño, sin embargo, no produce dependencia, toxicidad o efectos secundarios. No se debe confundir con la amapola de opio.

Guardián de los sueños

Los beneficios de la amapola ya eran conocidos por los antiguos griegos quienes acostumbraban consumir los pétalos y las hojas en ensalada en horas nocturnas para conciliar el sueño. Esta propiedad estaba representada en la mitología griega por Morfeo, dios del sueño, quien tocaba la frente de los humanos con una amapola para sumirlos en un profundo sueño.

2. Combate la ansiedad

No necesitas recurrir a los fármacos para aliviar la ansiedad y reducir el estrés, dicen que la naturaleza es sabia y la amapola de California es un efectivo ansiolítico que te ayudará a apaciguar los síntomas. Los alcaloides de la amapola (rhoeadina, rearrubina y reagenina) que se encuentran en alta concentración en sus pétalos y tallo, son los que le dan sus propiedades tranquilizantes.

¿Qué son los alcaloides?

A los largo de la historia, muchas civilizaciones emplearon extractos de raíces, cortezas, hojas, flores o semillas como fármacos. Los alcaloides son compuestos orgánicos producidos por las plantas que cumplen diversas funciones como defensas naturales contra animales y hongos, y suelen producir efectos fisiológicos. Algunos como los de la amapola ejercen una función estimulante del sistema nervioso central.

Evidencia científica

Diversas investigaciones farmacológicas han encontrado que la amapola de California puede aglutinarse dentro de los mismos receptores que bloquean la acción de la enzima monoamino oxidasa y los inhibidores selectivos de serotonina que se usan para combatir la depresión, lo que explicaría su acción ansiolítica y sedante (Natural Standard).

3. Adiós al dolor de cabeza

¿Sientes que la cabeza te va a estallar? Ya no necesitas correr por una aspirina, tomar una infusión de flores de amapola de California sería una estrategia efectiva para aliviar la migraña y el dolor de cabeza común, toda vez que sus alcaloides relajaría el sistema nervioso, aliviando el estrés y la tensión, con lo que harían desaparecer el malestar de la cabeza.


4. Aliada contra la tos

La amapola de California contiene un mucílago con efecto antitusivo, o supresor de la tos que protege las mucosas respiratorias, y por eso se puede utilizar para paliar la bronquitis, la tos seca e incluso el resfriado. En el botiquín de remedios caseros de la abuela se prepara un jarabe simplemente hirviendo pétalos secos de la flor y dejándolos reposar por varias horas.


En la India y en China

La semilla de la amapola se ha utilizado en la medicina natural desde hace muchos siglos. En la medicina ayurvédica, el sistema curativo natural de la India, la cáscara y las semillas se emplean para el tratamiento de la tos (expectorante), el resfrío y la bronquitis. En la medicina china, las cápsulas maduras también se utilizan para aliviar la tos persistente (Natural Standard).

5. Secreto de belleza

Logra un efecto aterciopelado en toda la piel es posible si aplicas una infusión de semillas de amapola, gracias a su alto contenido en vitamina A y ácidos grasos esenciales tiene un poderosos efecto antioxidante que protege la piel. Se utiliza también para evitar la aparición de arrugas faciales. Basta con aplicar la infusión sobre el rostro minutos antes de acostarse.


Efectos adversos

Hay poca información actual disponible acerca de los efectos adversos asociados con la amapola de California. Natural Standard advierte que puede tener efectos hipotensores (disminuyen la presión arterial). Se aconseja precaución a pacientes con hipertensión o hipotensión y a quienes ingieren drogas que alteran la presión arterial. Además, puede aumentar el grado de somnolencia que causan algunas hierbas o suplementos.


Otros tipos de amapola

Existen varios tipos de amapola, cada una con distintas características. De la especie Papaver somniferum se saca el opio. Contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los que se encuentran papaverina, codeína y morfina, este tipo de amapola es tóxica si se consume en exceso, y se distingue de la amapola común porque tiene las hojas de un color más rosáceo, en vez de color rojo intenso.
 

Te podría interesar

Deja tu comentario