Las glándulas mamarias son órganos delicados y que a la mínima molestia nos ponen en alerta; por eso te contamos por qué pican y duelen los senos, una afección más común en las mujeres de lo que imaginas.
Razones por las que pican los pechos
Por lo general, la comezón en los senos sucede debajo del pecho o entorno a éste; si es persistente puede aparecer irritación así como erupciones cutáneas e incluso descamación de la piel. La afección puede ir de leve a grave, por es importante, entre otros motivos, examinarse los senos y ante cualquier cambio acudir al médico.
La picazón en los senos normalmente se debe a una reacción alérgica ante componentes como detergentes, desodorantes, perfumes o agentes químicos derivados de productos que se encuentren en contacto con la piel. Por ello, si de un momento a otro presentas irritación, hinchazón o picor, lo primero que debes hacer es pensar qué nueva sustancia ha tocado tu piel.
Una forma de aliviar la comezón en los senos es aplicando crema de hidrocortisona, sin embargo si persiste o se desconocen las causas lo mejor es acudir al médico.
Causas del dolor en los senos
Otra razón bastante frecuente por la que pican o duelan los pechos ocurre durante el período de lactancia; la causa se trata de una infección llamada mastitis. Además de sufrir picazón y dolor en los pechos, también puede aparecer fiebre y cansancio. El tratamiento habitual suele implicar el suministro de antibióticos.
Una causa más preocupante de la picazón o dolor en los pechos, es el cáncer de mama inflamatorio; si bien éste tipo de cáncer no es de los más comunes, se presenta con picazón, inflamación y dolor, además la zona tiende a enrojecer, debido a que la mama se llena de líquido linfático motivo por el cual aumenta su tamaño en pocos días.
Si padeces de alguno de estos síntomas descriptos no dudes en recurrir al médico, las posibilidades de tratarlo a tiempo son importantes para evitar daños y secuelas mayores.