Muchas personas con leucemia no saben que tienen esta enfermedad hasta que se realizan pruebas de sangre. Para tratarla con éxito, es fundamental detectar esta condición a tiempo.Conoce los síntomas de la leucemia para que, en caso de padecerla, comiences el tratamiento adecuado lo antes posible.
La leucemia es un cáncer que afecta la sangre y la médula ósea, hoy queremos plantearte los síntomas más comunes de esta enfermedad, para que puedas acudir al médico cuanto antes.
Estas lesiones suelen aparecer en grupos ya sea en el rostro, los brazos, la espalda y el pecho. Las manchas se forman debido a que la sangre no puede coagularse y, como consecuencia, se rompen los vasos sanguíneos y capilares.
Uno de los síntomas más comunes de la leucemia es un intenso dolor en los huesos, sobre todo en los brazos y piernas.
ARTUSH/ISTOCK/THINKSTOCK
Los pacientes con leucemia aguda suelen sufrir intensos dolores de cabeza. Muchas personas experimentan este síntoma acompañado de sudores nocturnos y dolor muscular en todo el cuerpo.
El bajo recuento de glóbulos blancos que se presenta debido a la enfermedad reduce la capacidad del cuerpo para responder a las infecciones. Esto resulta en la inflamación de las glándulas y los ganglios linfáticos, apareciendo protuberancias indoloras en el cuello, el estómago, las axilas o la ingle.
Estos síntomas se presentan debido a que disminuye la cantidad de glóbulos rojos saludables y, como consecuencia, estos no son suficientes como para transportar oxígeno a todo tu cuerpo.
El sangrado inexplicable, ya sea por la nariz o las encías, es un síntoma de la leucemia. Este se presenta debido a que disminuye el número de plaquetas, lo que impide que la sangre se coagule. También pueden aparecer moretones en lugares extraños, como entre los dedos de las manos, el estómago y la espalda. Las mujeres afectadas por la enfermedad también pueden experimentar períodos menstruales muy abundantes y de larga duración.
#7 Infecciones y fiebre
Como la leucemia afecta la inmunidad del cuerpo, los pacientes con esta enfermedad a menudo experimentan fiebre y se contagian de infecciones con mayor facilidad.
Es normal que las personas con leucemia pierdan el apetito y, sin darse cuenta, bajen de peso. En los pacientes con leucemia aguda, la pérdida de peso suele deberse a que presentan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
Un síntoma común de la enfermedad es sentir que te falta el aliento, similar a la sensación que experimentas cuando estás a gran altura. Esto se debe a que no circula suficiente oxígeno por la sangre.
#10 Dolor abdominal e hinchazón
Cuando la leucemia aguda avanza, produce la inflamación del hígado y el bazo. Esto causa dolor abdominal y distensión. Algunos pacientes también experimentan dolor de espalda, pérdida del apetito, náuseas, vómitos.
Para detener el avance de esta insidiosa enfermedad lo antes posible, conoce los síntomas de la leucemia. De esta forma, podrás consultar al médico si tienes algo de esto, y te ahorrarás problemas más graves a la hora de hablar de algo tan delicado como esta enfermedad.