Qué son las enfermedades psicosomáticas y las más frecuentes?

A menudo consideradas como enfermedades "falsas", las enfermedades psicosomáticasson, sin embargo, muy reales. Su particularidad: la mente es la que se encuentra en la base de la enfermedad. Hoy queremos hacerte una pequeña guía sobre las enfermedades psicosomáticas. ¿Quieres aprender un poco más?

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Hablamos de enfermedad psicosomática cuando un acontecimiento o un factor psicológico interviene en su aparición, desarrollo o fase de resolución. El factor psicológico puede también actuar solo como colaborador en la aparición de la enfermedad. Porque una enfermedad tenga un fuerte componente psicológico no significa que no se trate de una verdadera enfermedad.

Los dolores y los síntomas que una persona siente con una enfermedad psicosomática son muy reales. La evolución hacia una enfermedad grave somática es completamente posible.

No hay que confundir, por otra parte, a las personas hipocondríacas con las que padecen una enfermedad psicosomática. Las primeras sienten dolores y síntomas que raramente son objetivados en exámenes médicos. Mientras que en el otro caso, los exámenes médicos corroboran los síntomas de la enfermedad.

Comprender-las-enfermedades-psicosomaticas-2.jpg

Relación entre mente y cuerpo

El cuerpo y la mente están íntimamente vinculados. No se trata de dos entidades diferentes como pensamos. Existen diferentes mecanismos que pueden hacer que la mente afecte al cuerpo: un claro ejemplo, el estrés.

El estrés inconsciente suele pasar desapercibido. La mente no se suele fijar en este tipo de estrés y no puede establecer mecanismos de defensa. El resultado: el estrés se refleja sobre el cuerpo y este último somatiza, provocando una enfermedad en el paciente.

Por otro lado se ha demostrado que los acontecimientos que nos afectan psicológicamente pueden inducir a una disminución de la inmunidad. Nos referimos a estas situaciones: ansiedad, neurosis, duelo, ruptura sentimental, etc.

Ver más: Qué es la neurosis obsesiva

Comprender-las-enfermedades-psicosomaticas-3.jpg

Las enfermedades psicosomáticas más frecuentes

No existe una enfermedad únicamente psicosomática. En cambio, algunas tienen un componente psicosomático más fuerte: las jaquecas crónicas, el cansancio crónico, los trastornos del sueño y la fibromialgia, por ejemplo.

Por culpa de estas enfermedades suelen aparecer eczemas y diferentes tipos de dolores de estómago.

¿Has sufrido alguna vez una enfermedad psicosomática? ¿Cómo has solucionado el problema?

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares