República del Congo eleva a 2,516 los muertos y 5,290 casos confirmados de ébola

APUNTE.COM.DO.- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) informó este viernes que el número de muertos por ébola en el brote declarado en el este del país el pasado 15 de mayo asciende a 2,516, mientras que los casos confirmados totalizan 5,290. Esta epidemia se ha convertido en la segunda más mortífera y con mayor número de contagios de la historia.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Comunicación congoleño, con datos recopilados hasta el 19 de agosto, la tasa de letalidad se sitúa en 47,6%. Actualmente, 837 pacientes se encuentran en aislamiento u hospitalizados, y 1,152 personas han logrado recuperarse. La tasa de rastreo de contactos alcanza el 82,9%.

La transmisión afecta a seis provincias: Ituri (epicentro), Kivu del Norte, Haut-Uélé, Tshopo, Bas-Uélé y Kivu del Sur, esta última con 79 días sin nuevos casos confirmados.

El Ministerio destacó que ha comenzado en Tshopo la vacunación de compasión con la vacuna Ervebo, con 2,000 dosis desplegadas en zonas prioritarias, ante la falta de alternativas contra la cepa de Bundibugyo, responsable del actual brote y para la cual no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados.

Ervebo, diseñada originalmente contra la variante Zaire del virus, ha mostrado en animales posible eficacia contra la menos común cepa de Bundibugyo. Además, dos vacunas específicas contra esta cepa se encuentran en ensayos de fase 1 en humanos y han demostrado ser seguras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque su desarrollo podría tardar meses.

Esta epidemia es la segunda peor de la historia y la mayor en la RDC, superando al brote ocurrido en la misma región entre 2018 y 2020. Sin embargo, queda lejos del brote más grave registrado, que causó 11,000 muertos y 28,000 contagios en África occidental entre 2014 y 2016.

No obstante, la epidemia actual es la de crecimiento más rápido desde su declaración, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que podría alcanzar las cifras de la epidemia de África occidental.

Según la OMS, el virus comenzó a circular en el este congoleño en febrero, aunque una investigación publicada en la revista Science a finales de julio sugiere que las primeras infecciones ocurrieron al menos en enero. Tras declararse la epidemia en Ituri, el virus se propagó a Uganda, que se declaró libre de ébola el 28 de julio tras registrar 20 contagios, incluyendo 15 importados de la RDC, con dos fallecimientos.

El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

Te podría interesar

Deja tu comentario