El Tamarindo una fruta que debes consumir

El tamarindo y sus beneficios

Su fruto es muy popular, de origen tropical, crece Silvestre en sabanas secas de África, pasando al Asia en tiempos prehistóricos y desde allí fue introducido a América en el Siglo XV1.

Su nombre botánico es Tamarindus indica L.,  y pertenece a la familia Leguminosas-Cesalpinoideas.

Es un árbol de lento crecimiento que alcanza de 15-25 metros con un tronco de 1-1.5 metros y la copa llega a unos 12 metros de ancho. Es de color verde amarillento en toda su dimensión.

Los frutos son legumbres o vainas, gruesas, ásperas, aplanadas, rectas en el dorso y onduladas en el lado ventral, de color marrón o rojizas, de 1-6 semillas en los arboles americanos, siendo mayores en los de la India. Son ligeramente estrechos entre semillas, con cascara quebradizas, pero no por sí sola. Las semillas son achatadas, de color marrón oscuro, casi negras, brillosas. Están rodeadas de una pulpa fibrosa marrón oscuro, generalmente agria y acida, la que constituye la parte principalmente comestible del fruto.

La madera de color amarillo, moderadamente clara, es dura, pesada y pule muy bien.

Es fuerte y durable y se ha usado como combustible, para construcciones, mangos de herramientas, ebanistería y para tornear, aunque es difícil de trabajar. En tiempos antiguos el carbón de esta planta era usado en la fábrica de pólvora.

El Tamarindo se aprovecha en otras formas muy variadas. El uso más común consiste en la elaboración de una bebida acida y refrescante de su pulpa, llamada por nosotros  ‘’champola’’; también se hacen dulces, conservas, jarabes, néctares, sirop, pastas y helados muy agradables.

La pulpa se come fresca, se usa como condimento en carnes, pescados y arroz; para la fabricación de de salsa, principalmente cuando el fruto es nuevo y tierno como el segundo caso. En Jamaica, cuba y RD el tamarindo se mezcla con azúcar para confeccionar las deliciosas ‘’bolas de tamarindo’’, las cuales se venden en nuestras calles. En la India y Ceilán usan la pulpa con sal para preservar el pescado en salmuera.

Sus propiedades medicinales son importantes, ya que es laxante suave; es digestivo, refrescante, carminativo, astríngete, tónico, aperitivo, febrífugo, hipnótico y antiescorbútico. La pulpa con sal sirve para fricciones contra dolores reumáticos, la decocción de las hojas se usa para lavar llagas las hojas y flores son usadas en ensaladas y sopas. Los frutos muy maduros se emplean para limpiar objetos de cobre y bronce. El té de las hojas y corteza son un remedio contra el asma. Las hojas tiernas se aplican en compresas a los ojos inflamados. Se dice que el agua de la corteza baja la presión arterial. Las hojas producen un tinte amarillento. El té de las flores y las hojas produce un sueño tentador.

Te podría interesar

Deja tu comentario