De forma ovalada, color canela y con delicioso sabor, las almendras sería grandes aliadas de la salud cardíaca y consumirlas regularmente aumentaría la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo, disminuiría la presión arterial y mejoraría el flujo de la sangre, según se desprende de un estudio de la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido.
Los resultados de la investigación dirigido por la profesora Helen Griffiths y publicados en la revista Free Radical Research, muestran que una dieta enriquecida con un puñado (50 gramos) de almendras al día ayuda a mantener los vasos sanguíneos en buen estado, lo que a su vez previene patologías cardiovasculares.
Para llegar a dicha conclusión los investigadores evaluaron los efectos de una dieta enriquecida con almendras en un grupo de hombres jóvenes sanos y los compararon con otro grupo de hombres jóvenes con factores de riesgo cardiovasculares, como presión arterial alta o exceso de peso. El grupo control comió lo que habitualmente incluía en sus dietas, mientras que el otro consumió un puñado de almendras al día durante cuatro semanas.
Al final del período de estudio, el grupo que consumió las almendras tenía niveles más altos de antioxidantes (alfa-tocoferol) en su torrente sanguíneo, además de que su flujo sanguíneo y presión arterial habían mejorado.
“Nuestro estudio confirma que las almendras son un súper alimento. Estudios anteriores han mostrado que mantienen el corazón sano, pero nuestra investigación prueba que no es demasiado tarde para introducirlas en la dieta, añadir un puñado cada día por un período corto puede tener grandes beneficios. Usted podría reemplazar un bocado diurno por un bolso de almendras o agregarlas a sus comidas regulares para ayudar a reducir el riesgo de problemas del corazón”, destacó Helen Griffiths en un comunicado sobre la investigación difundido por la institución académica.
Ricas en nutrientes
Las almendras tienen un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas), proteína vegetal, ácido fólico, calcio, magnesio, vitaminas, y minerales y son ricas en fibra soluble e insoluble que ayuda a disminuir la absorción de nutrientes y por tanto, de carbohidratos.
De acuerdo con un estudio publicado por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos, las almendras son una fuente natural de energía y salud. Contiene alrededor de 160 calorías por porción; de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos son de carbohidratos y 14 gramos son de grasas mono insaturadas.