7 tips para controlar tus nervios ante un evento importante

Tu boda, el nacimiento de un hijo, examen profesional, entrevista de trabajo o la presentación de un tema en público son eventos importantes a los que seguramente te has enfrentado y en los que has sentido que los nervios te dominan o traicionan.

Esta presión probablemente lo manifiestes con algunos síntomascomo sudoración excesiva, temblor en las piernas, latidos de corazón rápidos, náuseas, dolor o vacío en el estómago, boca seca, dificultad para respirar o un dolor en el pecho, entre otros.

Lo anterior es porque los sentimientos repercuten a nivel físico dejan alguna evidencia en tu cuerpo, por ejemplo, cuando estás angustiado sientes dolor en el pecho, afirma un estudio de la Universidad de Turku en Finlandia.

Para que puedas tomar control de las situaciones, Salud180 te presenta 7 tips para controlar tus nervios ante un evento importante.

¡No te dejes dominar!

1. Respira profundamente. Esta simple acción es muy poderosa y efectiva para mantenerte relajado ante una situación de estrés. Realizarespiraciones profundas para regular tu ritmo respiratorio, cardiaco y a relajar los músculos, sugiere Dave Carbonell en el libro The Panic Attacks Workbook.

2. Camina. Investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo en el Reino Unido afirma que caminar tiene un efectorelajante en el cuerpo, pero si se realiza en un lugar lleno de árboles o en áreas verdes ayuda a despejar la mente.

3. Darte tu espacio. Robert Leahy autor del libro The Worry Cure, recomienda darse unos minutos para reflexionar en las causas que te ponen nervioso, escribirlas será de mucha ayuda para encontrar soluciones o darle la justa dimensión a la situación.

4. Mastica chicle. Cuando te sientes estresado y masticas chicle disminuyen los niveles de cortisol, hormona asociada al estrés, por lo que hace que estés en calma, alerta y con mayor optimismo, afirma un estudio de la Universidad de Cardiff en Inglaterra.

5. Escucha música clásica. Una investigación de Duke Cancer Institute de Estados Unidos afirma que este los sonidos de esta música calman la ansiedad, incluso en caso de sentir dolor físico también es capaz de disminuirlo.

6. Toma agua. El cuerpo está conformado por más de 70% de agua, estarhidratado es conveniente para mantener el rendimiento mental y mantener la capacidad de concentración, afirman investigadores de laUniversidad de Barcelona en España.

7. Sonríe. Esta es una de las mejores técnicas para reducir los nervios y la presión, al hacerlo fomentas la autoconfianza, aumentas tu atención, regulas tu respiración y relajas los músculos de tu cuerpo, asegura un estudio de Loma Linda University de California, Estados Unidos.

Mantener una actitud positiva con la que piensas más en las oportunidades que en los inconvenientes es otra forma infalible de superar los nervios, afirma Alison Wood Brooks, de la Universidad de Harvard. Así que cuando  este sentimiento te invada, anímate a poner en práctica estos tips con los que te podrás sentir mejor. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares