Cinco ideas para hacer compras de alimentos más saludables

En invierno sentimos la necesidad de aportar más calorías al menú del día, pero es importante saber que no necesitamos más calorías ni más grasas que en otra época del año, lo que necesitamos son mejores nutrientes: Vitaminas: C, E, D, zinc, selenio, para favorecer el sistema inmune.

Así esteremos bien nutridos sin aumentar de peso en épocas de frío.

El momento de la compra es fundamental para elegir con inteligencia las opciones más nutritivas.

Para lograr una compra responsable, nutritiva, segura y económica debemos seguir algunos consejos: planificar, controlar, revisar y leer las etiquetas.

- Planifique los menús. Realizar una lista de los menús de la semana en la que se incluya los ingredientes. De esta manera, la persona podrá comprar lo que realmente le es necesario y evitará comprar alimentos extra al menú.

- Necesitamos buenos nutrientes! Escriba en primer lugar de su lista frutas y verduras, pero prefiera las frescas a las enlatadas o procesadas de alguna manera. Además de aportar nutrientes esenciales para el organismo, tienen pocas calorías, menos aditivos y poco sodio. Recordemos que es necesario consumir al menos 2 frutas frescas por día Y 3 porciones de verduras.

- En invierno son aconsejables las frutas cítricas (mandarinas, kiwi, pomelos, naranjas), ricas en vitamina c y potasio.

- Busque alimentos integrales y no refinados, como pan, pasta, galletitas, harina ó semillas. Además de aportar más vitaminas y minerales, los primeros contienen fibra que facilita el proceso digestivo y brinda mayor sensación de saciedad. En la actualidad, existen muchos productos de este tipo.

NO PASAR POR LA TENTACIÓN

- En el supermercado evite pasar por las zonas de alimentos procesados, snacks, la sección de bebidas alcohólicas ó golosinas, entre otras. Al verlos, resulta más difícil resistir a esas tentaciones.

Es recomendable que la persona que haga las compras al supermercado las realice sin hambre porque, en caso contrario, elegirá más comida de la que necesita. Si no es posible ir después de haber desayunado o comido, antes de salir consuma una manzana u otra fruta que mitigue el hambre y, con esto, los antojos.

- Compre carne magra, peceto, lomo, cuadril, nalga, de pollo, y variedad de pescados. Estos son recomendable por calidad en grasas saludables.

LEER CON ANTENCION

- Lea las etiquetas de los envases, así se asegura de cuáles son las diferencias de contenido calórico, de ingredientes y conservantes entre distintos tipos de alimentos, e incluso entre dos marcas de un mismo alimento.

-Revise y compare. Verificar que el envase o el envoltorio del producto que compres estén en perfectas condiciones. Por ejemplo, no se deben escoger latas que tengan una protuberancia, que estén abolladas o que pierdan líquido.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares