APUNTE.COM.DO, Madrid.- Unos cuatrocientos médicos se han manifestado este miércoles en Madrid en la primera jornada de una huelga de dos días convocada en toda España por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), en una marcha que ha transcurrido desde el Congreso hasta el Ministerio de Sanidad.
Además de un estatuto propio para la profesión, piden acabar con las guardias de 24 horas, que «están pagadas a menos de la hora ordinaria y suponen una dificultad para la conciliación y una penosidad para la atención de los pacientes», además de una «tremenda sobrecarga», ha dicho la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, en la cabecera de la manifestación.
También en las urgencias extrahospitalarias, hay puntos con «un único médico viendo más de 120-130 pacientes en una sola guardia de 24 horas», mientras que el Ministerio «desvía las competencias a las comunidades y al contrario», según la secretaria de Amyts que reclama un estatuto propio, distinto al estatuto marco del personal sanitario que prepara el ministerio.
Hace un año, «empezamos aquí en el Congreso porque teníamos claro que esto no era una cosa solo del Ministerio de Sanidad, sino que afectaba al menos a otros 3 ministerios», a los de Función Pública, Hacienda y Seguridad Social. Es decir, compete a todo un gobierno», ha dicho Hernández.
Algunas comunidades «lo están utilizando contra el Ministerio cuando la sanidad está transferida y en un 85-90 por ciento y la responsabilidad de la gestión pertenece a las comunidades», que podrían decidir por legislación tener una mesa de médicos y facultativos y unas elecciones sindicales específicas, y «no utilizar la jornada complementaria (guardia de 24 horas) aunque esté recogida en el Estatuto marco», ha añadido.
«Nuestras reivindicaciones son una jornada justa como la de los demás, que las guardias cuenten», por ejemplo cobrando más, jubilándose antes, mejorando la jubilación, pero por «ahí no ha entrado nadie. No lo van a hacer de momento, ni comunidades, ni Gobierno, porque la hora de médico, el kilo de médico a precio de saldo, por ahora les conviene a todos», según Hernández.
También piden «una clasificación profesional justa. No tenemos ningún problema en que otras categorías mejoren su clasificación», pero preocupa que haya «una mezcla de competencias que podría llevar a una deriva de deterioro como la que se produjo en el Sistema Nacional de salud inglés (National Health System).
«No por clasismo, porque queramos ser diferentes, sino porque ya nos tratan diferentes y de una forma discriminatoria». Todo se tiene que «negociar tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, con los médicos y los facultativos en unas elecciones» sindicales específicas.
El problema de la negociación con los sindicatos generalistas es que «menos de un de un 5% de médicos se ven representados por esos, por esos sindicatos. Entonces no es justo que negocien nuestras condiciones quienes no la sufren». Por eso, «nadie se ha metido con las jornadas de Guardia de 24 horas».
La huelga de dos días que empieza hoy está convocada por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia y Asturias, que también llama a los médicos de familia de toda España a exigir un estatuto propio.