APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO.— La obesidad infantil continúa en aumento a nivel mundial y se ha convertido en una seria amenaza para la salud de las futuras generaciones, según alertan organismos internacionales y especialistas en nutrición y salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el número de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad se ha incrementado de forma sostenida en las últimas décadas, con mayor impacto en países de ingresos bajos y medios.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que “la obesidad infantil no es solo un problema de apariencia, sino una condición que expone tempranamente a enfermedades graves y reduce la expectativa de vida”.
Expertos como el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS, explican que los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de productos ultraprocesados y el sedentarismo están entre las principales causas del problema.
La obesidad en edades tempranas incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y trastornos metabólicos antes de llegar a la adultez.
Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), su directora ejecutiva Catherine Russell ha advertido que muchos niños crecen en entornos que dificultan llevar una vida saludable, debido a la publicidad agresiva de alimentos poco nutritivos y la falta de espacios para la actividad física.
Organismos internacionales coinciden en que se necesitan políticas públicas firmes, educación nutricional desde la infancia y mayor regulación de la industria alimentaria.
Comentario
Para Ramiro Estrella, periodista y abogado, director ejecutivo de Apunte.com.do, “la obesidad infantil es una bomba de tiempo para los sistemas de salud. Prevenirla hoy es proteger el futuro de nuestras sociedades”.
La OMS insiste en que la prevención temprana es clave para revertir esta tendencia y garantizar generaciones más sanas.