Florida legaliza el uso de marihuana medicinal

TALLAHASSEE -- Como prometió, el gobernador Rick Scott firmó un proyecto de ley que legaliza el uso de una cepa no eufórica de marihuana para tratar condiciones como la epilepsia, la enfermedad de Lou Gehrig y el cáncer.

Scott firmó el Proyecto de Ley 1030 del Senado que aprueba el medicamento, y el Proyecto de Ley 1700 del Senado, que protege las identidades de los pacientes que lo usan.

“Como padre y abuelo, nunca quieres ver a los niños sufrir”, dijo Scott en una declaración. “La aprobación de la Telaraña de Charlotte asegurará que los niños en la Florida que sufren de ataques de epilepsia y otras enfermedades debilitantes tengan el medicamento necesario para mejorar su calidad de vida”.

La oficina del gobernador también anunció el lunes que aprobó el Proyecto de Ley 697 de la Cámara de Representantes, que prohíbe seis nuevas drogas sintéticas.

Aún habrá este año en la Florida un gran debate médico sobre la marihuana medicinal. Se les preguntará a los votantes en noviembre que evalúen la Enmienda 2, un referendo mucho más amplio sobre la marihuana medicinal que la legalizaría para una serie de condiciones.

Scott dijo que él personalmente se opone a legalizar la marihuana medicinal y colocar la iniciativa en la boleta.

“He visto el consumo de drogas, el alcoholismo”, dijo el lunes Scott durante una escala de campaña. “He visto cómo afecta a las familias. No puedo apoyar eso”.

El proyecto de ley de la Telaraña de Charlotte legaliza una cepa de marihuana que es alta en cannabidiol, o CBD, pero baja en tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto que produce el efecto de las drogas.

Un estimado de 125,000 niños en la Florida sufren de epilepsia grave y sus familias cabildearon enérgicamente para persuadir a los legisladores reacios a abrir las puertas al uso limitado de la marihuana. También se podría usar por los adultos.

A los pacientes autorizados se les permitirá acceso a la droga a través de la forma de aceite o vapor, pero no se podrá fumar.

Si el 60 por ciento de los votantes de la Florida aprueba la Enmienda 2, esto podría permitir a los médicos recetar otras formas de marihuana, incluyendo la que se fuma, para tratar un grupo aún más amplio de condiciones.

El proyecto de ley se enmendó a última hora para endurecer los requerimientos de licencia para que sólo se permita a los dueños de guarderías infantiles con negocios en operación durante 30 años seguidos cultivar la “Telaraña de Charlotte”.

A los médicos de la Florida que se les autorizó ordenar esta cepa de la marihuana medicinal podrán comenzar a escribir recetas el 1 de enero. Se venderá a través de dispensarios que tengan la licencia del Departamento de Salud.

La mayoría del liderazgo republicano de la legislatura se opone a la iniciativa rival de colocarlo en la boleta de votación como algo constitucional, como también lo hacen la Asociación de Jefes de Policía de la Florida y la Asociación Médica de la Florida.

Muchos especularon que la legislatura controlada por los republicanos estuvo de acuerdo en aprobar la propuesta de la marihuana con bajo THC para reducir el interés en aprobar la enmienda, que sus oponentes creen que llevará a la total legalización del uso y abuso de la marihuana que se fuma.

Algunos demócratas han alegado que la oposición republicana a la Enmienda 2 se basa también en un temor de que los votantes que aprueben la iniciativa son más propensos a apoyar los candidatos demócratas.

La principal organización que aboga a favor de la Enmienda 2, United for Care, emitió una declaración que elogia a Scott por firmar la Iniciativa 1030 del Semado, pero insistió en que se debe hacer más.

“Hoy es un día importante para nuestra causa, pero mientras decenas de miles de floridianos están a un paso más de una vida más saludable, muchas más veces esa cantidad pueden sacar nada más que esperanza de esta acción”, dijo Ben Pollara, director de campaña de United for Care. “La única solución definitiva y concluyente para quitar las barreras que enfrentan los pacientes con condiciones debilitantes que podrían beneficiarse del uso de la marihuana medicinal es la aprobación de la Enmienda 2 el 4 de noviembre”.

La campaña tiene el apoyo del abogado John Morgan, quien ha gastado en ella unos $4 millones de su propia fortuna.

La campaña “Voten No en la 2” se formó recientemente para dar una voz a la oposición. Sheldon Adelson, un dueño de un casino en Las Vegas y uno de los hombres más ricos del mundo, donó $2.5 millones para desbaratar el esfuerzo contra la Enmienda 2.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares