Noni - Un fruto con muchos beneficios

El noni es un fruto originario de Polinesia, aparentemente en estas islas ya se hacía un uso con fines médicos de esta planta desde hace más de 2000 años, y desde entonces, nunca dejaron de atribuirle muchos beneficios a este fruto.

Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados norteamericanos que tenían bases en estas islas fueron instruidos por los nativos para que comieran Noni, ya que así adquirirían mucha fuerza.

El nombre científico del noni es Morinda citrifolia, es un fruto que crece en un clima tropical. En la actualidad el noni crece en diversas regiones del plantea, más comúnmente en las islas hawaianas, algunas regiones de Asia, el Caribe y ciertas zonas de Sudamérica. La planta de noni crece en forma de árbol pequeño que produce pequeñas flores de color blanco y sus frutos son en cierta medida parecidos a papas de color verde con un olor picante.

Para qué sirve el noni

Dada la rareza de la planta, se han hecho algunos estudios científicos paraconocer las propiedades del noni. Los resultados han sido destacables.

Se han identificado 23 compuestos químicos en el noni que pueden ayudar a prevenir enfermedades en el cuerpo humano.
Una de las principales propiedades del noni es su alto contenido de vitamina C, también destacan minerales como el potasio, hierro y vitamina B3.
Entre sus fitoquímicos se encuentra el damnacantal, un alcaloide propio del noni que tiene propiedades anticancerígenas en los estudios realizados en ratones.
El fruto de noni también posee características antibacteriales, efectos analgésicos, inmunológicos y antivirales en estudios realizados en animales.

Los fitoquímicos del noni

Uno de los compuestos químicos de esta fruta es la escopoletina, este compuesto tiene la característica de dilatar los vasos en el sistema circulatorio y puede ayudar a reducir la presión sanguínea y controlar la hipertensión. También se le han atribuido propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antimicóticas, antibacteriales e inhibe la producción de histamina.

Por la tanto, el noni puede contribuir a controlar dolores relacionados a procesos inflamatorios, como la artritis; puede ayudar a controlar algunas infecciones, y también a controlar ciertos tipos de alergias.

Otro de sus fitoquímicos es el damnacantal, una sustancia que evita que se desarrollen las células que inician los tumores cancerigenos, a la par que impulsa la formación de glóbulos blancos.

Beneficios de sus antioxidantes

La función de un antioxidante es eliminar los radicales libres del cuerpo, y se debe dejar en claro lo que ocasionan los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son partículas que se forman cuando las moléculas que conforman nuestro cuerpo, por distintas razones, tienen enlaces débiles y se separan.

El producto de esta separación forma partículas inestables que buscan alguna célula a la cual adherirse con el fin de encontrar un balance en su estructura. Esto causa daños tanto a las propias células como en la estructura del ADN, lo que causa produce diversos efectos dañinos, desde el envejecimiento prematuro hasta el desarrollo de cáncer.

La función de un antioxidante es proporcionar algo con qué balancear a nivel molecular a dichos radicales libres para evitar que ataquen a las células del cuerpo. Y el noni es una excelente fuente de antioxidantes.

Otros beneficios del noni

El noni ayuda a estabilizar los niveles de alcalinidad en el cuerpo, puesto que en un ambiente ácido, que es lo contrario a lo alcalino, las enfermedades prosperan muy rápidamente y además los tejidos pueden dañarse baja dichas condiciones ácidas.

Una de las propiedades del noni es regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual beneficia mucho a personas hipoglucémicas o diabéticas.

Se asume que algunos compuestos del noni ayudan a estimular la función de la glándula pineal, la cual se encarga de liberar melatonina, una hormona que induce el sueño y que además tiene efectos sobre otras glándulas del cuerpo para su correcto funcionamiento.

Contraindicaciones del noni

El noni puede tener consecuencias negativas en la salud del hígado si se abusa de su consumo. Aunque no se han realizado muchos estudios, es recomendable que las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia eviten el consumo de noni, se cree que este fruto ha propiciado abortos.

Uno de los compuestos abundantes del noni es el potasio, por lo que el riñón puede resultar afectado, principalmente en las personas que ya presentan daños en este órgano.

Hay diversos medicamentos, como los destinados a reducir la hipertensión, la warfarina, los diuréticos, entre otros, que pueden interactuar con algunos compuestos del noni. Consulte a su médico si piensa hacer un uso médico del noni y se encuentra bajo la administración de medicamentos.

http://www.itg-salud.com/20554/Noni---Un-fruto-con-muchos-beneficios.html

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares