El ABC de las dietas, si ¿sigues una dieta?: Todas lo hemos hecho, hemos decidido alguna vez empezar una dieta, la hemos abandonado, la hemos vuelto a seguir...
Para conseguir hacer una dieta de manera eficaz, no hay ningún misterio: evidentemente hace falta cierta motivación, pero también saber elegir la dieta adecuada, adaptada a nuestra edad, a nuestro estilo de vida, ¡y a la cantidad de kilos que hay que perder! Pero al final, siempre se basa en lo mismo, ingerir menos calorías de las que gastas.
Desde enfemenino.com hemos decidido guiarte en este mundo caótico de las dietas. ¡Tal vez la próxima sea la definitiva!
Dietas rápidas
¿Tienes ganas de seguir una dieta que te haga perder kilos de manera rápida? ¡Busca en nuestras propuestas de dietas exprés! Las dietas rápidas siempre han de estar vigiladas por un médico y debes combinarlas con ejercicio. Empezamos proponiéndote un plan basado en acelerar el metabolismo para bajar de peso en ¡tan solo un mes!
Pero en realidad hay todo un abanico de dietas rápidas que seguir, como la dieta del limón que te permite eliminar toxinas, eliminar los michelines superfluos y aumentar la luminosidad. Y si quieres perder peso en menos de una semana y depurar tu organismo, entonces prueba con la dieta del Ayuno, una de las dietas depurativas de moda.
Encontramos también dietas muy restrictivas como la dieta Mayo, que estuvo de moda en los años 80 y cuenta con una amplia lista de alimentos prohibidos. ¡Sólo apta para voluntades de hierro!
La dieta express te permitirá perder peso rápidamente en tres fases. Pero recuerda que las dietas "de choque" no pueden seguirse durante mucho tiempo (un período máximo de 3 o 4 semanas), para que el organismo no se debilite ni tenga carencias.
Otra dieta a tener en cuenta es la dieta baja en grasas por puntos, fue desarrollada por el profesor y psicólogo nutricionista Dr. Volker Pudel. Se basa en una dieta baja en grasas, rica en carbohidratos; una dieta equilibrada y variada en la que todos los alimentos están permitidos.
Y una de las últimas novedades es la dieta Harcombe, basada en el consumo de alimentos frescos (no procesados) y en evitar mezclar grasas y carbohidratos en una misma comida. ¿Te atreves con alguna de ellas?
Dietas Peligrosas
Si decides adelgazar, tienes muchas opciones. Hay una gran oferta de dietas diferentes pero has de tener en cuenta que algunas pueden llegar a ser muy peligrosas. ¡Incluso hay dietas milagrosas extravagantes y extremas que no te recomendamos! Alguna dietas consiguen que pierdas peso muy rápido pero recuerda que el objetivo es perder peso de forma sana y saludable.
Un ejemplo es la dieta de la sopa de col, que consiste en ingerir gran cantidad de sopa de col combinado con una serie de alimentos precisos. En cualquier caso, este regimen dura siete días (más siete días de estabilización) y debes combinarlo inmediatamente después con una alimentación equilibrada.
Para que tengas claro cómo debe ser una dieta y como no, toma nota de estos consejos para reconocer una buena dieta:
* Una buena dieta es variada, sacia y gusta.
* Una buena dieta no tiene prohibiciones, ni cuenta calorías y no te obliga a comprar productos específicos.
* Una buena dieta tiene en cuenta nuestras preferencias y lo que nos disgusta.
* Una buena dieta reduce el peso despacio y paso a paso.
* Una buena dieta proporciona una nueva forma de comer y vivir.
A continuación te mostramos cuatro dietas peligrosas. Se han puesto de moda y todo el mundo las conoce, pero ¿qué ventajas reales tienen? Descúbrelo aquí
Adelgazar comiendo de todo
Las dietas hipocalóricas consisten en aportar menos calorías que el gasto energético diario. Parece algo totalmente lógico, ¿verdad? Se trata de que modifiques tu alimentación de tal forma que adquieras nuevos hábitos saludables sin grandes restricciones en tu alimentación diaria siempre y cuando se utilice el sentido común.
En esa línea está el exitoso método Thinking, pero hoy en día la dieta Weight Watchers es la dieta estrella de su categoría. Nació en Estados Unidos en 1963 y combina un programa alimenticio personalizado, actividad física y el acompañamiento pedagógico en reuniones y actualmente es el único enfoque global existente en el ámbito del adelgazamiento. Si quieres más información, no te pierdas este artículo donde explicamos detalladamente en qué consiste la dieta.
Otro método que está muy de moda es adelgazar a través de la hipnosis. Con ella se puede conseguir cambiar la forma de percibir la comida, de forma que se come cuando se tiene hambre realmente y se para una vez que el cuerpo está saciado. ¿Será verdad? ¿Serías capaz de adelgazar comiendo de todo? Y sobre todo, ¿te ves capaz de adelgazar sin pasar hambre?
La dieta Dukan fue diseñada por el doctor Pierre Dukan, nutricionista y especialista del comportamiento alimenticio.
La dieta Dukan propone un programa de 4 fases rico en proteínas poco calóricas y que tienen la ventaja de reducir el apetito. Además, la asimilación por parte del organismo conlleva un gran desgaste calórico, lo que permite perder peso sin perder masa muscular. El programa también prevé una fase de mantenimiento tras el régimen, para evitar volver a coger peso cuando se vuelve a la alimentación normal.
El doctor Dukan asevera que una dieta ha de ser clara para que tenga éxito, y parece que la dieta Dukan lo es gracias al gran número de seguidores que tiene en todo el mundo.
Para saber todo sobre esta dieta, no te pierdas nuestro especial sobre dieta Dukan
Ver también: el método de Jean Michel Cohen, principal detractor de la dieta Dukan.
Otras dietas
Hay tantas dietas como tipos de personas, y por eso te proponemos una amplia selección de regímenes para que descubras el perfecto para ti. ¿Con cuál te quedas?
LA DIETA PALEOLÍTICO
LA DIETA DE FRICKER
LA DIETA DE "LA ZONA EXACTA"
LA DIETA OKINAWA
LA DIETA PRITIKIN
LA DIETA CRETENSE
LA DIETA SCARSDALE
LA DIETA DISOCIADA
LA DIETA DEL ÍNDICE GLUCÉMICO
LA DIETA HIPERPROTÉICA
LA DIETA NORMOPROTEICA
LA DIETA POSTEMBARAZO
LA DIETA MEDITERRÁNEA
DIETA MAYO
DIETA ATKINS