Kiwi - Exotico y muy beneficioso

Introducción

El kiwi es originario del valle Chang Kiang de China. Tiene dos nombres científicos, Actinidia chinensis y Actinidia deliciosa, el primero de éstos se utiliza únicamente para la fruta que tiene pulpa amarilla.

Originalmente en China los kiwis eran conocidos como Yang Tao. La fruta fue llevada a Nueva Zelanda por los misioneros a principios del siglo XX. No fue sino hasta mediados de ese siglo cuando comenzaron a cultivarse los primeros plantíos comerciales, para cuando la fruta había cambiado su nombre al de grosellas chinas.

El kiwi hizo su viaje hacia América en 1961 y llegaron a un restaurante norteamericano, en donde un productor pensó que esta muy particular fruta podría ser altamente apreciada entre la población estadounidense. Así que comenzó la importación de frutas y con ello el éxito que él pensaba que llegaría a tener. Fue entonces cuando adoptó el nombre de kiwi, en honor al pájaro nativo de Nueva Zelanda cuyo plumaje y forma se asemejaban a esta fruta.

El kiwi es una fruta deliciosa, con un sabor que simula una combinación de piña, fresa y plátano. Su forma es ovalada y su cáscara café está cubierta por un fino pelaje que contiene una pulpa brillante, semitranslúcida de color verde esmeralda y unas pequeñas semillas color negro.

Para qué sirve el kiwi

El kiwi ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios. Estas frutitas están repletas de fitonutrientes, vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a mantenerse saludable.

  • El kiwi posee el 16% de la fibra recomendada al día, lo cual tiene la propiedade de evitar el estreñimiento y el desarrollo de algunos tipos decáncer.
  • Entre las propiedades del kiwi se encuentran fitonutrientes que reparan el ADN, funcionan como antioxidantes y ayudan a formar una barrera contra algunos tipos de cáncer.
  • El kiwi también tiene la propiedad de contener ácido fólico (vitaminas B9), vitamina C y vitamina E.
  • Entre sus propiedades minerales se encuentra el calcio, el cromo, el cobre, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc.
  • Las personas que padecen asma y diabetes son sólo un par de ejemplosde aquéllos que pueden aprovechar los beneficios del kiwi.

Los fitonutrientes del kiwi

Los fitonutrientes del kiwi han sido estudiados con bastante afán puesto que tienen la propiedad de proteger el ADN en el núcleo de las células del cuerpo contra el daño que pueden causar los radicales libres. Aunque aún no se conoce con certeza qué compuesto ofrece estas propiedades antioxidantes.

Es un hecho que el kiwi puede ofrecer este beneficio a través de la vitamina C o su contenido de betacaroteno, pero es muy seguro que sean sus antioxidantes flavonoides y carotenoides los responsables de este tipo de protección.

En los estudios realizados en niños, aquéllos que consumieron más kiwi eran menos propensos a desarrollar enfermedades respiratorias como asma, dificultad al respirar o tos nocturna.

El kiwi y sus propiedades antioxidantes

El kiwi es una excelente fuente de vitamina C. Un antioxidante soluble en agua que tiene la capacidadde neutralizar los radicales libres y evitar su daño celular, que puede conducir a problemas inflamatorios, entre ellos el desarrollo de cáncer.

Un consumo adecuado de vitamina C ha comprobado ser efectivo para reducir las molestias que producen enfermedades como asma, osteoartritis, artritis reumatoide, ayuda a evitar dichasenfermedades, arterioesclerosis, diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer de colon.

La fibra en el kiwi

Otro de los beneficios del kiwi se debe a que es una muy buena fuente de fibra dietética. El consumo de fibra se ha asociado con una diversidad de beneficios. Los estudios han demostrado que un contenido elevado de fibra en la dieta puede reducir los niveles de colesterol, y esto puede disminuir el riesgo de padecer infartos y desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La fibra es muy buena para eliminar las toxinas presentes en el colon, y esto es muy útil para disminuir las probabilidades de padecer cáncer de colon. Además, también reduce los niveles de azúcar en la sangre, algo ideal para los pacientes con diabetes.

Contraindicaciones del kiwi

Consumido en cantidades moderadas, el kiwi no supone ningún riesgo para la mayoría de las personas. Algunas personas pueden ser alérgicas a esta fruta y presentar síntomas como vómito, problemas para tragar y urticaria. Se ha demostrado que las personas que son alérgicas al látex también pueden serlo al kiwi y a cualquier producto que contenga kiwi.

Te podría interesar

Deja tu comentario