Cómo prevenir y tratar la artrosis y artritis a cualquier edad

Comprender las causas, reconocer sus síntomas y actuar con prevención, así como tener atención especializada se convierte en un paso urgente para frenar el desgaste antes de que la cirugía sea la única salida

APUNTE.COM.DO La artrosis y la artritis suelen confundirse, son afecciones distintas que requieren enfoques diagnósticos y tratamientos específicos. Mientras que la artritis abarca más de cien variantes inflamatorias de las articulaciones, en muchos casos es de origen autoinmune y puede afectar a cualquier edad; la artrosis representa su vertiente degenerativa, causada por desgaste progresivo, más común en personas mayores de 50 años.

El doctor Leopoldo Maizo, médico traumatólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), subraya: “la artrosis, desde el punto de vista etimológico, es un tipo de artritis, específicamente, la que se conoce como desgaste de cadera o rodilla”. También puede afectar columna y manos.

Atención oportuna

Existen distintas etiologías de artritis: reumática, traumática, infecciosa, degenerativa, entre otras. Según el doctor Maizo, el impacto de golpes o lesiones puede desencadenar una inflamación inicial como la artritis que afecta el revestimiento articular, si no se trata, evoluciona hacia artrosis. La transformación silenciosa causada por la artrosis puede desarrollarse a lo largo de años, provocando daños severos en el revestimiento de las articulaciones y el desgaste del cartílago.

La intervención quirúrgica solo procede en artrosis avanzada, cuando el paciente presenta dolor significativo y limitación funcional, respaldado por estudios de imágenes como radiografías y resonancia magnética. En estos casos, el tratamiento puede implicar la colocación de prótesis en caderas o rodillas, dependiendo del área afectada.

Diagnóstico y tratamientos

La artritis se diagnostica mediante exámenes de laboratorio como: Factor reumatoide, los anticuerpos anti-CCP y la proteína C reactiva (PCR) y VSG, disponibles en el laboratorio avanzado del GMSP, que ofrece precisión diagnóstica. Tanto en la artritis como en la artrosis se recurre a radiografías o resonancias magnéticas para evaluar el daño estructural, las cuales se realizan el Servicio de Imágenes de la clínica. Además, la ecografía articular es útil para ver el líquido sinovial o fragmentos sueltos.

En cuanto a tratamientos orales para ambos padecimientos los médicos pueden indicar: analgésicos, antinflamatorios, pomadas y otros más específicos como corticoides, los cuales están disponibles en GMSP Farmacia, que garantiza el adecuado suministro para el cumplimiento y continuidad de las indicaciones. Las personas interesadas pueden comunicarse vía WhatsApp al 0422 CONTIGO (0422-266.84.46), de la farmacia, para solicitar información sobre los medicamentos que requieran.

Prevención desde el movimiento

El doctor Maizo enfatiza que el fortalecimiento muscular es esencial para proteger las articulaciones: “un músculo débil no protege bien la articulación”. La actividad física regular, el mantenimiento de un peso saludable, una hidratación adecuada y evitar harinas y azúcares contribuyen directamente al bienestar articular.

Aunque la artrosis es progresiva, sus crisis de dolor pueden surgir de manera súbita. En este sentido, el GMSP posee el Sistema de Orientación de Salud (SOS), disponible las 24 horas del día a través del número 0414- 2784287, mediante el cual las personas afectadas pueden recibir orientación sobre cualquier situación de salud y determinar si se requiere acudir al área de emergencia inmediata ante episodios dolorosos. Esta línea es clave para acceder a diagnóstico oportuno y directo, que conduzca a un alivio especializado en esta y otras patologías sin esperar que el dolor se vuelva incapacitante.

Con un enfoque integral, la institución refuerza su compromiso con la salud músculo-esquelética, ofreciendo prevención, atención oportuna de médicos especialistas y la posibilidad de una vida articular más saludable.

Respaldado por su empresa matriz, Keralty, el Grupo Médico Santa Paula reitera su compromiso con la excelencia en la atención médica, ofreciendo a sus pacientes y profesionales de la salud herramientas innovadoras que faciliten el acceso a servicios de calidad, por lo cual es “la clínica que todos tienen en mente”.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Te podría interesar

Deja tu comentario