Café sin azúcar evita el Alzheimer; dice nuevo estudio

Café sin azúcar: Una barrera contra el Alzheimer; según nuevo estudio

REDACCIÓN SALUD.- Durante años, el café fue visto con escepticismo por posibles riesgos para la salud. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado numerosos beneficios asociados a su consumo.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition reveló que las personas mayores que beben café regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson. Sin embargo, este beneficio está vinculado exclusivamente al consumo de café con cafeína y sin azúcar.

Resultados destacados

Los consumidores de café tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer, un 37% menos de sufrir Parkinson y un 47% menos de morir por enfermedades neurodegenerativas.
Estos efectos protectores solo se observaron con café sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
Los investigadores analizaron datos de 204,847 personas en el Reino Unido, con edades entre 40 y 69 años, durante un período de nueve años. Dividieron el consumo en cinco categorías, desde no consumidores hasta quienes bebían más de tres tazas al día, encontrando los mejores resultados en el grupo de mayor consumo.

¿Por qué el café protege el cerebro?
La cafeína podría desempeñar un papel crucial en la protección del sistema nervioso, mientras que el azúcar o los edulcorantes artificiales podrían interferir con estos beneficios. Aunque se necesitan más estudios para confirmar los mecanismos, los resultados sugieren que el café negro, sin añadidos, es la mejor opción.

Otras investigaciones
Un estudio anterior demostró que el café puede prevenir el avance de la demencia, mientras que la Universidad Médica de Ningxia, en China, encontró que algunos consumidores habituales de café con hipertensión tenían menor riesgo de desarrollar demencia.

Conclusión
El consumo moderado de café con cafeína y sin azúcar no solo deleita el paladar, sino que podría ser una herramienta clave para proteger el cerebro y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Te podría interesar

Deja tu comentario