Conoce los beneficios de hablar solo

Hablar solo tiene un efecto curativo
Conoce los beneficios que te reporta hablar solo, según la psicóloga Patricia Ramírez

Redacción Internacional de Salud.- Hablar solo no siempre ha estado bien visto, pero la realidad es que tiene muchos beneficios a nivel psicológico y emocional. La psicóloga Patricia Ramírez expone las cinco ventajas de pensar en alto en el programa 'Para Todos La 2'.

La práctica recurrente de hablar solo se ha asociado por muchas personas a trastornos psicológicos graves como la esquizofrenia. Cuántas veces no habrás escuchado a alguien decir que "aquel está loco" porque piensa en alto, pero, hacerlo tiene un efecto curativo porque es una manera de exteriorizar lo que llevamos dentro. No es bueno guardarse para uno mismo la presión, ya que puede generar ansiedad, y exteriorizarla te ayuda a relativizarla.

En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez expone cinco ventajas de hablar solo:

Ayuda a comprometerte
El pensamiento y las ideas son perezosos, anárquicos y caóticos. Cuando verbalizas lo que tienes que hacer, al compartirlo contigo mismo generas el primer paso para llevar a cabo tu deber. Es el impulso inicial para acometer tus obligaciones.

Mejora la atención, la concentración y la memoria
Hablar o estudiar en voz alta facilita que lo que se pronuncia se establezca en la memoria. Dialogar es más complejo que pensar, te exigirá más atención cuando verbalices que cuando discurras y, por lo tanto, te ayudará a recuperar la información almacenada.

Sentimiento de compañía
Puedes hablar en alto contigo mismo o con tu mascota, con tus plantas, con los contertulianos de la radio y con otros objetos. Es una manera de gestionar la soledad; sientes compañía aunque sea la propia. La reciprocidad es la clave de las conversaciones, así que la puedes crear contigo mismo o con lo que te rodee, pese a que no sean seres humanos. Al dirigir tu discurso hacia algo, tú mismo te respondes.

Ayuda a ordenar las ideas
Hablar solo tiene un efecto similar al de la escritura. El caos que genera la infinidad de pensamientos que se aglutinan en tu mente provoca que te cueste entender, reflexionar, relativizar y priorizar. La verbalización implica que nombres, organices y entiendas los conceptos que hay en tu cerebro. Al hablar con otras personas se suele ser más ordenado con las ideas y lo mismo ocurre cuando conversas contigo mismo.

Motivación
Los pensamientos que se exteriorizan tienen más fuerza que los que se quedan en la cabeza. Motivarte con que eres capaz y exteriorizar los ánimos es una fuente de inspiración y te empuja a cumplir el objetivo marcado. Hablar en alto puede hacerte sentir mejor y darte más confianza. Es como si alguien te jaleara.

Estos beneficios expuestos por Patricia Ramírez muestran que hablar solo no solo es normal, sino que puede ser una herramienta poderosa para mejorar tu bienestar emocional y psicológico.

Te podría interesar

Deja tu comentario