Ejercicio mejor que caminar o ir a un gimnasio

explicación gráfica de los beneficios de subir y bajar escaleras
Redacción Internacional.- Subir y bajar escaleras es una forma efectiva, simple y accesible de mejorar la salud, una alternativa que supera a las típicas rutinas de ejercicio como correr en la cinta o los entrenamientos de alta intensidad (HIIT). Aunque correr y el gimnasio son populares por sus beneficios, para muchas personas, factores como la timidez, la falta de condición física o la edad pueden dificultar su participación en estas actividades. Sin embargo, la ciencia revela que subir escaleras puede ser la respuesta a muchos de estos problemas.

La Universidad de Tulane (Nueva Orleans) recientemente publicó un estudio que destaca los notables beneficios de subir escaleras. Contrario a la creencia general de que simplemente caminar o dar miles de pasos al día es suficiente, este estudio encontró que subir al menos 50 escalones diarios puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en un 20%, incluyendo la enfermedad arterial coronaria y los infartos.

El profesor Dr. Lu Qi, co-autor del estudio, señala que este ejercicio equivale a una breve pero intensa sesión de ejercicio de alta intensidad, lo que resulta especialmente eficaz para mejorar la salud cardiovascular. Los datos del estudio, recopilados de más de 450.000 adultos a lo largo de doce años y medio, confirmaron que aquellos que subían escaleras regularmente tenían un riesgo significativamente menor de enfermedades del corazón.


Lo más sorprendente es que esta actividad está al alcance de todos, sin la necesidad de pagar por membresías de gimnasios costosos o adquirir equipamiento específico. Simplemente, aprovechar las escaleras de los edificios o ubicaciones públicas puede tener un impacto significativo en la salud general.

Además de su accesibilidad, subir escaleras supera a otros ejercicios como caminar en términos de beneficios físicos. Este ejercicio no solo fortalece múltiples grupos musculares, incluyendo glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, sino que también ayuda a tonificar el núcleo y los abdominales. El esfuerzo cardiovascular involucrado es evidente para cualquiera que haya subido una cantidad significativa de escaleras, lo que demuestra su efectividad para mejorar la salud cardiovascular y la resistencia.

Por lo tanto, considera subir escaleras como un paso inicial hacia una mejor salud y un camino hacia otras formas de ejercicio. Aunque pueda parecer menos atractivo que otras actividades, sus impactantes resultados lo convierten en una opción altamente recomendable para mantenerse activo y saludable.

Te podría interesar

Deja tu comentario