Trasplantan con éxito un corazón que había dejado de latir 20 minutos. Primer caso en la historia

  • por EFE martes 16 mayo 2023

Trasplantan en Italia por primera vez un corazón que había dejado de latir 20 minutos
El paciente sigue en cuidados intensivos, pero la evolución es favorable, “el corazón funciona muy, muy bien”, aseguró Gerosa.

Roma.- El hospital italiano de la ciudad de Padua ha realizado el primer trasplante de un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos, en la primera operación de estas características en el mundo y que da esperanzas en el futuro para este tipo de intervenciones.

Se trata del primer trasplante con tiempos de reactivación tan largos del músculo cardíaco, explicaron sus responsables durante la presentación este lunes a la prensa.

"Hemos sido los primeros en el mundo en demostrar que un corazón que ha cesado toda actividad eléctrica durante 20 minutos puede usarse para un trasplante de corazón», dijo Gino Gerosa, director de cirugía cardíaca en Padua.

La excepcionalidad radica precisamente en los tiempos, pues el trasplante de corazón de un donante en paro cardíaco es una realidad desde hace tiempo, pero se autoriza sólo entre 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano.

Sin embargo en Italia para declarar la muerte cerebral, la ley impone esperar 20 minutos, detallaron.

Durante mucho tiempo se pensó que no se podía hacer, pero nosotros creímos en ello y, una vez que tuvimos la autorización del Centro Nacional de Trasplantes, lo logramos al primer intento”, explicó Gerosa.

El donante era un hombre que sufría de muerte cardíaca, con daño cerebral contextual e irreversible, que hacía inútil cualquier intento de reanimación.

Según el especialista, «este resultado extraordinario podría conducir a un aumento del 30 % en el número de trasplantes en un período de tiempo relativamente corto».

La operación se realizó el pasado 11 de mayo, a un hombre de 46 años con una cardiopatía, que ya había sido intervenido como paciente pediátrico, y llevaba dos años en lista de espera para un trasplante.

El paciente sigue en cuidados intensivos, pero la evolución es favorable, “el corazón funciona muy, muy bien”, aseguró Gerosa.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares