Tips para evitar el dolor de cabeza recomendados por neurólogos

Los trucos recomendados por neurólogos para evitar el dolor de cabeza

Logo

Redacción Internacional de Salud.-El dolor de cabeza (cefaleas) suele afectar a muchas personas en el mundo. Tienes múltiples factores, pero también se puede solucionar de varias formas, que son recomendadas por neurólogos.

Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) es una patología que afecta a más del 12 % de la población con episodios que pueden durar más de dos horas si no se tratan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a las cefaleas y migrañas como la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos, siendo algo que podría evitarse. 

Si bien es cierto, quienes padecen migraña o dolores de cabeza recurrentes están condenados a sufrirlos y tratarse mediante fármacos, hay ciertos hábitos que se pueden adquirir para reducir el número de brotes que se desarrollan a lo largo del tiempo y mejorar, por tanto, la calidad de vida del paciente considerablemente.

"En relación con las cefaleas, la cefalea migrañosa, la cefalea tensional y la cefalea en racimo son tres de las más importantes de la clasificación mundial de cefaleas", comenta el Dr. Salazar, neurólogo consultor de Instituto Clavel a 20Minutos.

En este sentido, el experto nos indica algunas de las claves recomendadas para evitar el dolor de cabeza o aliviar sus síntomas cuando se suceda uno de los brotes.

Cefalea migrañosa

*Estrés. «Evitar el estrés laboral o familiar es fundamental para aliviar el dolor de cabeza y la extensión de este dolor», comenta el neurólogo. Desde la Asociación Española de la Migraña y Cefalea añaden, además, que «el estrés es un desencadenante de la migraña», y se puede controlar mediante técnicas como: biofeedback, relajación progresiva, Jacobson, respiraciones profundas, meditación, etc.

*Alimentación. El Dr. Salazar comenta que algunos alimentos pueden desencadenar cefaleas migrañosas, especialmente, aquellos generadores de histamina: chocolates, vinos, lácteos… Pueden generar, en algunos casos, crisis de cefaleas migrañosas.

*Anticonceptivos. Algunos anticonceptivos hormonales, en el caso de las mujeres, pueden desencadenar dolores de cabeza frecuentes.

*Hábitos tabáquicos. «Parece que tienen que ver mucho también con el aumento de la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza».

Cefalea tensional

En este caso, los dolores de cabeza se relacionan, además de con el estrés laboral, con la posición ergonómica que adquiramos en lugares como el trabajo. «También realizar ejercicio de manera inapropiada puede general una cefalea tensional o muscular«, explica el Dr. Salazar, neurólogo consultor de Instituto Clavel.

Cefalea en racimos

«Es muy frecuente en hombres, mayores de 40 años y fumadores, por lo que está muy relacionada con los hábitos tabáquicos», cuenta el doctor. En definitiva, fumar es una de las causas principales por las que se pueden desarrollar los dolores de cabeza con mayor frecuencia.

Tratamientos preventivos

«Algo fundamental para el tratamiento de las cefaleas episódicas y crónicas precoces tiene mucho que ver en el desarrollo, evolución y calidad de vida del paciente. Por lo tanto, algo fundamental es la prevención precoz a nivel farmacológico para frenar el aumento de los días de dolor de cabeza», señala el neurólogo consultado.

Los consejos de la AEMICE

Para aliviar los dolores de cabeza y tratar de evitarlos en la medida de la posible, desde la Asociación Española de la Migraña y Cefalea aconsejan, además, probar con diferentes terapias y técnicas que pueden ser beneficiosas, aunque no sean eficaces en todos los casos.

*Baños calientes con eucaliptus, menta o hierbabuena.
*Inhalación de vapores de melisa, hierbabuena y manzanilla.
*Aplicación de compresas con hierbabuena, jengibre y vinagre, ya sean calientes o frías, en muñecas, pies y/o frente.
*Consumo de suplementos alimenticios de vitamina B2 y magnesio.
*Terapias físicas: fisioterapia, masoterapia, yoga…

Fuente: 20Minutos.es

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares