¿Qué siente un niño cuando su mamá está embarazada?

Lo que siente el feto cuando la madre llora

El psicoanalista Daniel Stern señala que el «marco materno» es el resultado del trabajo intrapsíquico de la mujer a lo largo del embarazo. No se forma en el momento del nacimiento, sino que emerge poco a poco durante la gestación y en los meses posteriores al parto.

– Goodman S.H., Gotlib I.H. (1999). Riesgo de psicopatología en los hijos de madres deprimidas: Un modelo evolutivo para entender el mecanismo de transimisión. Psychological Review 106, 458-490.

– Nonacs R.M. (2005). Trastornos del estado de ánimo después del parto. En: Cohen L.S., Nonacs R.M., Trastornos del estado de ánimo y de la ansiedad durante el embarazo y el posparto. Revista de Psiquiatría Serie 24.4. Washington DC. American Psychiatric Publishing.


¿Qué le pasa al bebé cuando la madre se asusta?
Y a su vez, las emociones son las precursoras de las neurohormonas que influyen en el desarrollo y la personalidad. Básicamente, cuando una madre embarazada está ansiosa, estresada o experimenta un estado de miedo, las hormonas del estrés liberadas en su torrente sanguíneo atraviesan la placenta hasta llegar al bebé.

¿Cómo se siente el bebé cuando la madre llora?
Los niños también perciben los pensamientos de su madre

Según algunos investigadores, el feto también es capaz de percibir los pensamientos íntimos de la madre. En consecuencia, el bebé de una mujer que no quería el embarazo puede sentir el rechazo que ella siente por él.

¿Qué pasa si te asustas durante el embarazo?
Efectos de la ansiedad en el embarazo sobre el feto

El cuerpo libera grandes cantidades de hormonas del estrés que pueden ser perjudiciales para la salud de la madre y del bebé. Pueden producirse nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y, en casos graves, abortos.


El bebé dentro del vientre de la madre
3.5 MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN – APERTURA DEL PRIMER CHAKRA Meditar, etimológicamente, ‘volverse hacia dentro’, llevar la atención al interior, aprender a ser, abrirse a las propias percepciones. Aprender a escuchar, acoger, aceptar, interiorizar y soltar lo viejo para abrirse a lo nuevo. Aprender a parar. Disfrutar de la lentitud. La espera, como durante el propio embarazo. Acoger la energía en el propio vientre, permitir que la vida se exprese en todas las direcciones, permitirse observar las propias emociones sin intervenir, abandonar el juicio y el control.

6.4 UN AMULETO PARA LA PUERPERÍA Cuarzo rosa La piedra del amor incondicional y la paz infinita; calma, equilibra, inspira y apoya la curación, la sanación y la resolución. Infunde armonía, amor, confianza, optimismo y equilibrio. Está activo en el cuarto chakra, sintonizado con el ritmo del corazón, enseña el amor desinteresado sin expectativas.

¿Qué siente el bebé en el vientre de la madre?
El feto puede empezar a sentir las caricias de mamá y papá en el vientre a partir de las 20 semanas, mientras que alrededor de las 26 semanas empieza a percibir la luz fuera del vientre. A las 30 semanas puede oír la voz de sus padres, y es mejor no exponerlo a ruidos fuertes.

¿Siente el feto cuando lloras?
Pero, ¿qué siente el feto cuando la madre llora? La ciencia ha demostrado que durante el embarazo el feto siente lo mismo que la madre, con la misma intensidad. Si lloras de tristeza, tu bebé sentirá este estado emocional en su piel, como si fuera propio.


 
¿Cuándo empieza el feto a sentir las emociones de la madre?
No hay un momento preciso, sino que todo puede variar de una mujer a otra, y sobre todo de un embarazo a otro. Sin embargo, también es cierto que, según muchos ginecólogos, la percepción se produce alrededor de la semana 20, y más concretamente entre las semanas 16 y 24.


¿A cuántas semanas siente el feto caricias?
Me prometí a mí misma que escribiría este artículo durante un día terrible: estaba en mi segundo mes de embarazo, empecé a remitir a las 8 de la mañana en el tren de camino al trabajo y acabé en Turín a las 11.30 de la noche.

Un momento mágico.  Nos han hecho pensar que el embarazo es una etapa maravillosa, incluso lo llaman «estado de gracia». Debo estar en el país equivocado porque no he visto toda esta gracia.


 
Antes de cerrar este artículo, que espero os haya hecho sonreír además de reflexionar, me gustaría agradecer a quienes me acompañaron durante esos nueve o diez meses sin que nunca me faltara apoyo, un puerto seguro en el que amarrar la barca de las dudas y los miedos.

¿Por qué llora el feto en el vientre?
De hecho, según algunos estudios, el cambio en el estado mental de la madre afecta al desarrollo del niño: el feto recibe señales químicas a través de la placenta, y las emociones negativas -sobre todo si se prolongan en el tiempo- pueden provocar incluso problemas psicológicos y neurológicos en el bebé.

¿Qué siente el niño al hacer el amor?
¿Qué percibe el niño durante las relaciones sexuales? Dado que el bebé está bien protegido dentro de la bolsa amniótica y, por lo tanto, no siente nada que pueda perturbarlo, parece que agradece mucho la sensación de bienestar que siente la madre, debido a la liberación de endorfinas que entran en el torrente sanguíneo inmediatamente.

¿Qué siente el feto cuando tose?
El feto puede sentir la tos de la madre en forma de vibraciones, pero esto no representa un peligro para su salud, incluso cuando la tos es fuerte.


Bebé en el vientre lo que hace
Estoy seguro de que todo proviene de mi infancia y adolescencia, cuando nunca tuve una relación de confianza/intimidad con mi madre, y luego, una vez que crecí, nunca tuve una relación entre una mujer y una mujer. (Esto es algo que sólo me concierne a mí y que no ocurrió con mi hermana y mi mamá, que en cambio se encuentran perfectamente para hablar de todo) En fin, el meollo del asunto es que ahora me da vergüenza hablar con ella de mi embarazo, del bebé que está creciendo dentro de mí, y de los pequeños problemas como los dolorcitos, las gotitas, y entonces nunca le he mencionado nada sobre el parto, y mucho menos he tocado el tema. No sé por qué siempre es tan negativa conmigo, siempre piensa que no sé hacer las cosas, por ejemplo siempre me dice que quizás no podré coger al bebé y que quizás no sabré cuidarlo… ¿Soy única?

Lo siento, pero como es ella la primera que quiere compartir cosas contigo, como tocarte la barriga…entonces puede ser una señal para ti también…quizás empieza a hablar con ella de esas dificultades tuyas…y verás que con el diálogo muchos miedos y timidez se van….

Te podría interesar

Deja tu comentario