Joven que mató tres personas en Dinamarca pasaría resto de su vida confinado en un centro psiquiátrico

Redacción Internacional.- El joven de 22 años, Robert E. Crimo III, autor del tiroteo en un centro comercial de Copenhague, Dinamarca, que protagonizó un tiroteo en un centro comercial de la capital que causó tres muertos y varios heridos y que conmocionó al país y el mundo, será remitido a un centro siquiatrico, donde podría pasar el resto de su vida si no logra curarse, ya que en esa nación no existe la pena de muerte.

Las víctimas mortales fueron un chico de 17 años, una chica de 17 años, ambos daneses, y un hombre ruso de 47 años.

Los cuatro heridos, que están graves, son dos daneses de 19 y 40 años y dos suecos, un hombre de 50 años y una adolescente de 16 años. Otras personas sufrieron heridas leves en la estampida que siguió al tiroteo.

La pena de muerte en Dinamarca (en danés: Dødsstraf - literalmente "castigo de la muerte") fue abolida en 1930 pero restablecida entre el período 1945-1950 para ejecutar a los colaboradores de la Alemania nazi. La pena de muerte en su mayoría por crímenes de guerra, fueron finalmente restringidos en 1978 (y bajo toda causal desde el 1 de enero de 1994). La última ejecución se realizó en junio de 1950.

Actualmente, el restablecimiento de la pena de muerte no es apoyada por ningún partido político en el Parlamento. De acuerdo a una encuesta de opinión realizada en 2006, el 20% de los daneses apoyarían la aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos. El número no ha variado desde otra encuesta realizada en 1999.

El joven de 22 años, que fue enviado el lunes a prisión preventiva en una unidad psiquiátrica, se enfrenta de momento a tres cargos de homicidio y otros siete de tentativa de homicidio, actuó solo y sin motivación terrorista.

Las autoridades parten de la premisa de que el presunto autor de los crímenes -se enfrenta de momento a tres cargos de homicidio y otros siete de tentativa de homicidio, así como de infringir el artículo 192 del código penal, relativo a los delitos de armas- actuó solo y sin motivación terrorista.

Sin embargo, la policía dejó abiertas todas las posibilidades este lunes respecto a la investigación sobre el suceso, solicitó la colaboración de la población, con entrega de vídeos y grabaciones que puedan ayudar a esclarecer el suceso, y destacó que en menos de 24 horas hay un sospechoso que ha sido enviado ya a prisión preventiva.

"Tengo que solicitar encarecidamente que no compartan vídeos y fotos", advirtió el inspector de policía Dannie Riise en una comparecencia ante la prensa, en un mensaje destinado a intentar evitar que la confusión e interpretaciones sobre los motivos del ataque se propaguen por las redes sin verificación previa.

La balacera ocurrió una semana después de que se registrara un tiroteo masivo en la vecina Noruega, donde la policía dijo que un hombre noruego de origen iraní abrió fuego durante un festival LGBTQ, dejando dos muertos y más de 20 heridos.

Se trata del peor ataque con armas de fuego en Dinamarca desde febrero de 2015, cuando un hombre de 22 años murió en un tiroteo con la policía después de abrir fuego en varios puntos de la capital, dejando dos muertos y cinco policías heridos.

Te podría interesar

Deja tu comentario