La viruela del mono se produce por contacto con animales; comienza con fiebre, dolor de cabeza y agotamiento

Redacción Internacional Salud.- Cuando se habla de la viruela del mono, la primera idea o pensamiento que suele pasar entre quien escucha la frase es que se trata de una enfermedad con un contacto con ese mamifero cuadrumano. Eso no es del todo cierto

Médicos y otros especialistas de la salud han explicado que le denominada viruela del mono, porque la enfermedad originalmente se detectó durante el estudio de un primate, pero que la misma se puede contraer de cualquier animal. Es decir, por contacto con cualquier animal y de humanos, ya que si una persona está contagiada puede afectar a otra.

Se trata de una enfermedad que se creía controlada, pero ha comenzado a alarmar al mundo, debido al surgimiento de brotes. No existen vacunas contra esta enfermedad, aunque sí hay algunas en estudio.

Como elementos a ser tomado muy en cuenta para saber si en realidad una persona está afectada, la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se hinchen (linfadenopatía) mientras que la viruela no

La viruela del mono es una enfermedad endémica de África que solo se había detectado en cuatro países fuera de África: el Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur, todos los cuales tenían vínculos con Nigeria y Ghana. Pero ahora además se detectó en España y Portugal. También empieza alarmar a países del Caribe, como República Dominicana.

Se ha contagiado por vía sexual y entre hombres principalmente, ya que se vincula a contactos muy estrechos entre humanos o contactos con animales como primates y ardillas.

El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y la infección se ha notificado en varios países de África central y occidental desde entonces.

El virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. El género Orthopoxvirus también incluye el virus de la variola (que causa la viruela), el virus vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela bovina.

El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) para la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días. Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Dura de dos a cuatro semanas.

El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (incluso si no es visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).

La transmisión de animal a humano puede ocurrir por mordedura o rasguño, preparación de carne de animales silvestres, contacto directo con fluidos corporales o material de la lesión, o contacto indirecto con material de la lesión, como a través de ropa de cama contaminada.

Se cree que la transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de grandes gotitas respiratorias, que generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, por lo que se requiere un contacto cara a cara prolongado. Otros métodos de transmisión de persona a persona incluyen el contacto directo con fluidos corporales o material de lesiones, y el contacto indirecto con material de lesiones, como a través de ropa o ropa de cama contaminada.

Según la CDC de Estados Unidos «actualmente, no existe un tratamiento probado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono. Con el fin de controlar un brote de viruela del mono en los Estados Unidos, se pueden usar vacunas contra la viruela, antivirales y inmunoglobulina vaccinia (VIG)»

Fuentes: ttps://es.digitaltrends.com/, la recetamedica de la Z-101

Te podría interesar

Deja tu comentario