Las hojas de laurel, lo que nunca te habían dicho de sus tantos beneficios

En las antiguas culturas griega y romana el laurel era un símbolo de victoria y prestigio. Las hojas de laurel componían la corona con la que se honraba a poetas y guerreros destacados, además representaba el símbolo del espíritu deportivo. De hecho, hasta distinguió a los emperadores romanos, como señal del más alto estatus social.

Más allá de su valor simbólico, las hojas de laurel poseen beneficios terapéuticos que son muy apreciados. Sobre este particular, sus componentes químicos son los responsables de estas bondades medicinales. Así que, aún hoy, el laurel sigue llenando de gloria a quien lo utiliza, pero de otra forma, al contribuir a la buena salud.

FISIOCREM
Su aroma agradable e inigualable sabor han acompañado por milenios la cocina y los botiquines de todo el mundo. Por eso, será interesante descubrir en este artículo las muchas ventajas que aporta el distinguido laurel.

Valor nutricional de las hojas de laurel
La composición nutricional presente en 100 gramos es:

Calorías: 101 kcal
Proteínas: 1,2 g
Hidratos de carbono: 23 g
Fibra: 2,9 g
Calcio: 22 mg
Sodio: 23 mg
Calcio: 834 mg
Hierro: 43 mg
Fósforo: 113 mg
Potasio: 529 mg
Vitamina A: 0,31 mg
Vitamina B1: 0,01 mg
Vitamina B2: 0,42 mg
Vitamina B3: 2 mg
Vitamina C: 46,5 mg

Propiedades de las hojas de laurel
Flores de Bach originales
Se emplea como diurético.
Es considerado un buen estimulante del apetito.
Funciona como astringente.
Es carminativo.
Es un poderoso antioxidante.
Tiene efectos bactericidas y antisépticos.
Es efectivo como expectorante.
Tiene propiedades antiinflamatorias.

Beneficios de las hojas de laurel
La Fundación Española de la Nutrición destaca varias cualidades, entre ellas lo provechoso que es para el sistema digestivo, al estimular el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilitar la digestión, prevenir la acidez estomacal y los espasmos intestinales.

Por otra parte, su aporte al sistema respiratorio es considerable, por cuanto favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas, de modo que, es adecuado en casos de bronquitis y faringitis.

 Sin embargo, esto es solo una pequeña muestra de los beneficios que aportan las hojas de laurel. Siendo así, merece la pena conocer más sobre sus propiedades curativas.

Reduce la inflamación y favorece la relajación muscular
Las hojas de laurel contienen eugenol, compuesto que puede actuar como un antiinflamatorio natural muy efectivo. Así pues, su uso puede reducir la inflamación en todo tu cuerpo, particularmente en las articulaciones.

Por su acción vasoconstrictora también contribuye a regular la circulación sanguínea y relajar los impulsos nerviosos. Esta característica lo hace ideal para tratar migrañas leves y las cefaleas.

Es un potente carminativo
Al contener cineol y eugenol, el laurel adquiere la propiedad de facilitar las digestiones, así como la capacidad de prevenir la acidez y reducir los molestos gases presentes en el conducto digestivo.

Por otro lado, como las hojas de laurel contienen enzimas que ayudan a descomponer las proteínas, contribuye a procesar los alimentos de forma más acelerada.

Combate la diabetes
El Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition publicó estudios que revelan que consumir entre 1 y 3 gramos de hojas de laurel a diario, podría reducir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en pacientes con diabetes tipo II.

Los investigadores creen que este beneficio se debe a que las hojas de laurel tienen un polifenol cuya actividad potencia la acción de la insulina. Además, puesto que las hojas de laurel son ricas en vitaminas del grupo B, así como en minerales como el zinc, ayuda a la asimilación y el almacenamiento de la insulina.

Es un buen diurético

Esta planta mediterránea es beneficiosa para los riñones, en vista de que es diurética y sudorífica.

A través de la eliminación de líquidos, ayuda no solo a eliminar toxinas, sino que también permite reducir los niveles de ácido úrico en el organismo. Por este motivo, es eficaz para tratar problemas circulatorios y enfermedades hepáticas.

Usos de la hoja de laurel

En el caso del laurel, como ocurre con otras hojas empleadas en la medicina, siempre hay que consultar previamente con un especialista la dosis y periodicidad con la que debe tomarse, debido a sus posibles efectos adversos.

Algunas de las presentaciones farmacéuticas más comunes son:

Cápsulas. Se utilizan para ayudar a mitigar dolores de cabeza, irritaciones estomacales y bajar niveles de azúcar en la sangre.
Bálsamos de afeitado. Se emplean por su acción calmante y refrescante que tiene el potencial de hidratar y proteger la piel. Algunos sirven tanto para la barba, como para tener un cabello suave y perfumado.
Cremas y geles. Estas presentaciones a base de laurel son destinadas al uso tópico, para beneficiarse de sus atributos antisépticos y cicatrizantes.
Bálsamos para dolencias articulares. Suelen recomendarse para calmar dolores musculares y articulares, también se utiliza para tratar problemas de la piel.
Ventajas y desventajas de las hojas de laurel
Laurus nobilis es su nombre científico, aludiendo con esto a las coronas de laureles que lucían los triunfadores en el pasado. Mientras que ahora, varios siglos después de la caída de los imperios griego y romano, estas hojas siguen con su noble labor de impartir salud, dando un nuevo significado a su ya famoso nombre.

Ahora bien, cabe destacar que, como toda arbusto medicinal, las hojas de laurel tienen ventajas y desventajas, lo cual se comenta a continuación.

Ventajas de las hojas de laurel
Ayuda a los movimientos peristálticos, lo que facilita la digestión.
Actúa como expectorante en casos de gripe, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

 
Por su acción relajante es buena para controlar la ansiedad y el estrés.
Ayuda a los riñones, al favorecer la eliminación de líquidos.
Contribuye a regular la menstruación.
Reduce la inflamación y ayuda a la relajación muscular.
Mejora la producción de células sanguíneas.
Mejora la salud visual, del cabello y la piel.
Se puede emplear como repelente natural.
Desventajas de las hojas de laurel
Se recomienda suspender su consumo al menos dos semanas antes de realizarse una intervención quirúrgica, pues podría interferir con la anestesia.
El uso de las hojas de laurel no es aconsejable en mujeres que están encuentren amamantando o se encuentren embarazadas, pues puede producir un aborto.
En cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, debido a su efecto calmante.
En conclusión, el laurel es más que un condimento o especia en la cocina, es un gran aliado para la salud del cabello, piel, vista, y el organismo en general.

Te podría interesar

Deja tu comentario