La obesidad es un problema grave que crece; 29 % de la población española es obesa

MADRID.- La obesidad es un problema grave que cree con rapidez, y en el caso concreto de España, afecta un 29% de toda la población. En forma segmentada tenemos que 8,4 millones son adultos y 1,5 millones de niños, según endocrinólogos y responsables de unidades hospitalarias especializadas . La obesidad es una de las enfermedades más prevalentes y menos diagnosticadas de la historia.

Para el año 2030 se prevé que la padezca el 30 % de la población adulta, advirtieron en una rueda de prensa con motivo del comienzo de Open España, coalición de la red mundial Open (Obesity Policy Engagement Network).

La endocrinólaga Susana Monereo dijo que la obesidad es una enfermedad "crónica y recidivante, que sobrecarga todos los órganos y los invade de grasa y es causa de las enfermedades más prevalentes". Sin embargo, el 73 % de los adultos con esta enfermedad no se percibe como obeso.

Esta iniciativa mundial recuerda que la obesidad está relacionada con más de 200 problemas de salud y, en concreto, con patologías como la diabetes del tipo 2 o el cáncer, ya que se asocia a once tipos, entre ellos el de mama y el de endometrio en las mujeres, y el de próstata y colon en los varones.

También el doctor Antonio José Torres, director médico de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del hospital Madrid Montepríncipe (Madrid), incidió en la necesidad de sensibilizar a los poderes públicos y a la sociedad civil sobre un problema que afecta a una cantidad "ingente" de personas en España, un país desarrollado de 47,4 millones de habitantes, y que va en aumento.

Torres apostó por recurrir a tratamientos farmacológicos o a la cirugía, y recordó que en España, con 400.000 pacientes de obesidad mórbida, solo se someten a una intervención quirúrgica menos del 3 %, en tanto que 10.000 están en espera.

Te podría interesar

Deja tu comentario